lunes, 30 de junio de 2014

Abdallah de la Vega y Martín: la motivación de 14000 kilómetros por delante.

He dudado entre enviarle un correo electrónico privado o hacer un comentario público. Como se puede ver he optado por hacerlo en este post.

Si nos fijamos a la derecha de esta entrada se pueden ver algunos de los seguidores y seguidoras del blog. Es un placer contar con gente tan variada: lo mismo veo que hay excelente fotógrafos, como artístas de fino trazo, montañeros y montañeros-navegantes, historiadores, biólogos, guías, naturalistas conocedores del lugar por donde campean y referente de ello, educadores y así un largo etcétera.
De muchos, tengo la fortuna de conocerlos personalmente y de haber compartido mutuos ratos, a otros de conocer sus inquietudes a través de sus blogs.

En cualquier caso, y sin temor a equivocarme, se da un nexo de unión: cada cual y a su manera es un apasionado o apasionada de la Naturaleza. Y la forma de acceder a ella es tan variada como la muestra que sucintamente he mencionado. 
                                                    ..............................................

Esta mañana he visto a una nueva persona que se ha fijado en este humilde blog. Y me he interesado como hago siempre;  en este caso por él.
Soy consciente que el mencionar a uno pudiera  excluir a los demás, nada más lejos de la realidad y si seguís leyendo sabréis el por qué. 
Así que con esta explicación no pedida (parece que estoy  de latinajos) hago alusión  a Abdallah de la Vega y a Pablo Martín.

                                         Foto del blog: Riding the world.

Pablo Martín va a emprender un viaje, bueno ya está en ello, de ¡14.000 km! por 26 países con su caballo de raza árabe Abdallah.

Si de por sí esto es meritorio, caería dentro de los contados elegidos capaz de realizar semejante viaje, lo verdaderamente encomiable es la circunstancia personal con la que acomete el viaje y su motivación:

"En mi caso personal,y lo expongo solo como un dato que verifica el problema, han sido más de 15 años de iincertidumbre, errores de diagnóstico, tratamientos e intervenciones quirúrgicas innecesarias e inadecuadas y todo un viaje sin sentido que afecta gravemente la evolución y las decisiones de tu vida, su enfoque y su trayectoria y eso teniendo en cuenta que la enfermedad a la que yo me enfrento es de las menos raras entre las EERR, la Esclerosis Múltiple.

                                         Foto del blog: Riding the world. 

Este viaje no es la aventura de una persona, no es el deseo de hacer algo épico ni simplemente el llamar la atención sobre un problema. Es un viaje para construir, para levantar bases y poner en marcha mecanismos que promuevan soluciones reales para que estos procesos de diagnóstico se reduzcan hasta unos plazos razonables que eviten las graves consecuencias colaterales que conlleva la situación actual."

Desde su blog :  (clicar sobre el cajetín) le seguiremos.

RIDING THE WORLD, EL ÚLTIMO GRAN VIAJE A CABALLO

UN RETO SOLIDARIO DE 14000 KM A CABALLO EN SOLITARIO – UN JINETE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y UN CABALLO EN BUSCA DE SOLUCIONES PAR LAS ENFERMEDADES RARAS

Todo un long raider, al que estaremos viendo en  este único e impresionante viaje a caballo que junto a las dificultades que ello implica se unen las circunstancias personales de quien lo acomete.

Buen viaje para Abdallah y Pablo Martín y que se cumplan con creces los objetivos de "El último gran viaje a caballo".


Para los que no estamos en Facebook, ¿se podría poner un apartado en el blog de seguidores y así enterarnos de las nuevas entradas? y, cuando acabes el viaje,  ¿poder leerlo en el previsible libro?. Y es que la literatura de viajes a caballo en castellano es exigua donde las haya y si a eso le añadimos el viaje y sus circunstancias sería un best seller.


Alberto.

lunes, 23 de junio de 2014

Estabilimento: la firma de la araña-tigre.

Siempre que se divisan en el Reino Unido causan una gran expectación, como la colonia descubierta en el año 2008 por Grady, Van Tinteren y Mattthew  o la hembra que se observó por primera vez en el año 2013 en la Reserva Natural de Lakenheath.
De hay que estos descubrimientos hayan sido calificados por David Attenborough como de notables.  La primera observación se produjo en 1922, si bien todo parece indicar una introducción accidental .

Estamos haciendo alusión a la "araña tigre", más propiamente "araña avispa".
La Argiope bruennichi, es una araña de distribución europea y norte de África. Una de las cuatro del género argiope de la Península.

Esta maravilla de la Naturaleza, que tanta sensación causa en Inglaterra, puede ser observada en la Península sin grandes esfuerzos.

Queda claro que el parecido de esta araña con un  tigre solamente está en la mente humana. Sin embargo con la "avispa" tiene su razón de ser. Este mimetismo, denominado batesiano,  supone que una especie inerme (en este caso la araña) se asemeja a otra provista de espinas, aguijones (la avispa), tóxica, etc. Confiriéndose de esta manera protección frente a posibles depredadores.
El término del genero Argiope significa "ojos brillantes", ya que los mismos brillan con color rojizo en la oscuridad.

Una de las características de este género, y en especial de la especie bruennichi es en la elaboración de sus redes o telarañas la colocación de una decoración llamada: Estabilimento (stabilimentum). De ahí también su denominación común de arañas escritoras.

El estabilimento es una marca colocada por la araña, de seda anacarada, generalmente en el centro de la red de aspecto rayado o en forma de zig-zag.

 photo ezcaraysilvestres0621_zps28151ab6.jpg

Se puede observar en la foto el estabilimento y como la araña-tigre descansa sobre la misma en forma de Cruz de San Andrés, si nos fijamos forma un aspa las patas cuyo número de ocho, parecen quedar reducidas a cuatro. El estabilimento es la franja blanca en forma de zig-zag, observándose en otras ocasiones unas aspas en extensión de las patas.

Sobre la funcionalidad o utilidad del estabilimento se han dado varias teorías:

- En un principio se pensó que era para estabilizar la red, de ahí el propio término de estabilimento. Esta teoría fue rechazada, pero parece ser que actualmente recobra actualidad como complemento de de otras funciones.

- Otra teoría sugiere que la tela se hace visible para aquellos animales que en su paso, por ejemplo aves, podrían dañarlas. De esta manera serían vistas y por lo tanto esquivadas.

 photo berrea2013001_zpsb71a9617.jpg
                       
                             Las telas las suelen establecer a 1,5 m de altura.

- Otra apunta a la posibilidad de camuflarse la propia araña en el entorno: al ponerse junto al estabilimento, la araña pasaría más inadvertida y se rompería la silueta delatora de la misma.

Si observamos la foto de abajo vemos mejor este camuflaje.
En la observación de animales en la Naturaleza una buena forma de acercarse a ellos es camuflarse con el entorno. Si conocemos el lugar, en la foto es un bosque de roble con un fuerte sotobosque, la misma camisa se asemejaría al tronco del árbol y si observamos la delatora lata de Coca-Cola, la chamarra que está debajo es de las denominadas prendas técnicas de camuflaje en tres dimensiones, es decir con dibujos muy efectivos de árboles y ramas.
Todo ello de poco serviría si vestidos así el ciervo (esta sacada la foto en una tarde de berrea) nos viera con figura humana, es decir si presentamos una silueta humana. Para ello habrá que tener en cuenta no solo lo que tenemos delante, sino también lo que está detrás. De manera que lo de "atrás" unido al camuflaje diluya nuestra silueta. Por ejemplo, teniendo un roble detrás podríamos conseguir ese propósito.

Algo parecido realizaría la araña colocándose junto a su estabilimento.

 photo berrea2013018_zps37af4b94.jpg

- Otros estudios apuntan a que el estabilimento obedece a situaciones de apareamiento: la hembra como la de las fotos (hay un fuerte dimorfismo sexual) estarían dispuestas para reproducirse.

 photo ezcaraysilvestres0631_zps482ed4c6.jpg

- También puede obedecer a situaciones de estrés o termorregulación.

- Aunque una de las hipótesis más admitida esta relacionada con la actividad predadora de esta especie.

Está asumido que determinados insectos son atraídos por la luz ultravioleta. En este caso el estabilimento lo que haría es reflejar a través de su nacarado color la luz ultravioleta. Atrayendo de esta manera a sus potenciales presas.

 photo ezcaraysilvestres063_zps7823f376.jpg
       
Los investigadores de esta teoría sostienen que los insectos voladores son atraídos al relejar el estabilimento la luz ultravioleta. Ello parece estar reforzado con diversos estudios de campo y experimentales que apoyan esta correlación entre la luz violeta y la cantidad de presas cazada.

En estudios de laboratorio compararon la diferencia de presas capturadas por unas telarañas con estabilimento a otras sin él, además de aplicar luz ultravioleta a la red. A lo igual que los estudios de campo, se producían mayores capturas en aquellas redes que tenían estabilimento, algunos estudios establecen el doble de capturas. 
Señalar que estos estudios también han tenido en cuenta la edad de la araña, pero los resultados al respecto no son tan concluyentes.

                                                ........................

Para quién estuviera interesado en esta araña, que por otro lado se encuentra protegida en el convenio CITES, me remito a este enlace.

 photo TorreMadariaga0731_zpseb694a5a.jpg

En cualquier caso el ejemplar más grande de Argiope bruennichi, se encuentra en la recepción del Centro de Biodiversidad de Euskadi, en la Torre Madariaga.

Lo que en otros lugares, Inglaterra por ejemplo, es motivo de admiración su presencia, cuando por aquí la veamos ojalá nos pase lo mismo.






miércoles, 18 de junio de 2014

El Cárabo: "La revista más leída de todas las madrigueras".

El libro “The Birds of America” dibujado por el ornitólogo, naturalista y pintor John James Audubon  no es un libro al alcance de cualquiera.  En diciembre de año  2010 una copia completa de la primera edición se subastó en la suma de 11,5 millones de dólares. En aquella fecha era el libro más caro de la historia.

“Está compuesto de 435 impresiones de 99 cm x 66 cm, organizadas en cuatro volúmenes publicados entre 1827 y1838. La colección de acuarelas era acompañada por un volumen de texto titulado Ornithological Biographies, de autoría del ornitólogo Willian Mc. que poseía la descripción de varias especies. La calidad del trabajo artístico y de impresión de la primera edición elevaron el precio de la colección a cerca de 1000 dólares, una fortuna para la época. Fueron producidos apenas 200 ejemplares, la mayoría de los cuales quedaron incompletos” (Wikipedia).

Muchas de las aves dibujadas a tamaño 1:1 fueron antes cazadas por el propio Audubon para poder representarlas con toda meticulosidad.

Sin embargo, y para bolsillos menos pudientes, podemos adquirir con carácter periódico otra obra de arte de contenido naturalístico.
El que sea asequible, sus ilustraciones realizadas a mano forman parte de la categoría del arte en mayúsculas, unido a la variedad de temas que trata y sobre todo la forma de abordarlos, hacen de esta periódica publicación sea "la revista más leída de todas las madrigueras".




 photo 13_zps3e527379.jpg
               Ejemplo de una ilustración del El Cárabo.

Obviamente me refiero a El Cárabo.

“El Cárabo es una publicación que, los que la conocen, califican de apasionante. Este prestigio se debe a la suma de una información rigurosa y un estilo de divulgación divertido, que mezcla el humor fino con ilustraciones muy elaboradas, que se consideran ya obras maestras del dibujo naturalista. En 1982, su autor Pierre Deom concedió permiso a los editores de Quercus para publicar la versión española de esta obra, que en Francia se edita desde 1972 y donde cuenta con 160.000 suscriptores.


 photo 15_zpsfa797db1.jpg
        
       Se aprovecha todo: portadas, contraportadas...

La publicación trimestral “El Cárabo” es editada por los mismos periodistas que en 1981 lanzaron la revista Quercus, y que promueven también otros productos, como la librería de venta por catálogo Linneo (fundada en el año 1987), las revistas editadas en Internet –Red Quercus  (1994) y  A Ver(1997)– y un servidor de acceso a Infovía/Internet. Toda una serie de servicios informativos ambientales que se han convertido en un referente para aficionados y profesionales vinculados a las ciencias naturales y el ecologismo.

 photo carabo005_zps99cd4076.jpg
                             
                           Algunos de  números publicados de la mencionada revista, en                                                                Francia se han editado algunos más.

Los cuadernos de El Cárabo se caracterizan por divulgar la naturaleza cercana. Nos han hablado muchas veces de los leones, el oso o las ballenas, pero ¿cuántos saben lo que es una crisopa, o cómo se planta una bellota, las costumbres de las garzas, la vida del topillo o diferenciar un cuervo de una corneja? La naturaleza que tienes a tu alrededor se da cita en El Cárabo, tanto aquellos seres vivos que todo el mundo conoce (o cree conocer) como la urraca, la liebre, las abejas, el cuco, las cigüeñas... y muchas otras especies de animales o plantas que podemos encontrar en los paseos por el campo, en los parques de la ciudad, en el jardín e incluso en nuestras casas y que, a pesar de lo próximas, son unas grandes desconocidas”.


 photo 12_zps2b6cd8a4.jpg

Algunos números son dobles: la relativa al halcón, a las abejas, etc. En otras ocasiones un tema es tratado por dos números: el castor por ejemplo.

Hace poco tuve la ocasión de hablar con Teresa Viceto, una de las personas encargadas que esta maravilla de revista la podamos disfrutar por estos lares.
Me comentaba los tiempos difíciles por los que se está pasando (la dichosa crisis fundamentalmente) que hace que la continuidad de la publicación sea gracias a  los suscriptores (única forma de adquirirla) y, añado yo, a los esfuerzos personales de Teresa y su equipo.
Toda una pena considerando la calidad de la revista y máxime si lo comparamos con el recibimiento que se hace en cada nueva publicación en su país de origen.

Bueno, el caso es que, ¡afortunado que es uno!, tengo la publicación desde sus orígenes hasta la fecha actual.

 photo 16_zps1ab03724.jpg

El número 1 a la derecha, y el último publicado en el Estado el 77 a la izquierda; 32 años las separan. Toda una invitación a descubrir los misterios que nos reserva la Naturaleza. Como dato curioso el nº 77 es el único que utiliza fotos en lugar de dibujos. La razón de ello radica en que si fuesen dibujos alguien podría pensar que serían fantasías del autor, la foto "da fe" de la realidad de la existencia de lo fotografiado.

 photo 17_zps96fb5eef.jpg

Una característica de la publicación es el hermetismo, el secreto más bien, del tema que se tratará el el número pendiente de publicar. Imposible el saberlo: la curiosidad y expectación están garantizadas.

 photo 14_zpsdcb0938d.jpg

 photo 11_zps580e8474.jpg

Termino con una serie de enlaces de esta maravillosa publicación. Sinceramente si alguien tiene curiosidad en los asuntos de la Naturaleza y además adquirir una obra de arte por menos de 4 euros que vale cada número, esta publicación no le defraudará. 
Tendrá un "Audubon" en cada ejemplar.