lunes, 26 de agosto de 2013

Sierra de Guadarrama 1883: ruta Giner de los Ríos.

Si hay un sitio en la Península donde se fusione la Montaña con el arte, la cultura, la historia y las ciencias naturales, ese lugar es la Sierra de Guadarrama.

En los tiempos actuales, en la "era del internet", encontrar un recorrido original, no solo en esta Sierra si no en cualquier otro lugar es harto difícil, por no decir imposible. Esta ruta que presento no es ninguna excepción: fue realizada en 1883 y recordada posteriormente en el 2002.

Me estoy refiriendo a la que Francisco Giner de los Ríos al frente de la Institución Libre de Enseñanza realizó en el verano de 1883 a su paso por la Sierra de Guadarrama y a la que 120 años después conmemoró el Foro Sierra con el guarradamista Domingo Pliego al frente.

Era la época, la de finales del siglo diecinueve, del comienzo del montañismo actual en la Península y del despertar de muchas de las ramas de las ciencias actuales, unido al mantenimiento o fortalecimiento de las artes existentes.

Con Giner de los Ríos y la labor desempeñada por la Institución Libre de Enseñanza, todo ello truncado con la Guerra Civil Española y la consiguiente dictadura, se puede hablar de Giner de los Ríos, de ser de los primeros montañeros de la península y ecologista, sin considerar su inmensa dedicación a la pedagogía . Y en la ILE en una de las pioneras formas de entender y practicar la docencia y pedagogía en el alumnado estatal.

Este recorrido por la Sierra de Guadarrama efectuado en 1883 y posteriormente en el 2002 es el que realizo.
Para ello intenté localizar algún "track" que la recogiese. Cuál sería mi sorpresa ante la inexistencia de él. No sería por mirar y remirar por todo el Internet, pero sencillamente la ausencia del mismo era un hecho cierto.

Pero no solo la evidente inexistencia del "track", también lo es la muy poca referencia (salvo tres extraordinarias excepciones) o alusión en la bibliografía y en la red a esta ruta o marcha de Giner.

Afortunadamente nos encontramos con el libro publicado y agotado de Domingo Pliego Vega: "Marcha Giner. Excursión conmemorativa que la Institución Libre de Enseñanza hizo en julio de 1883", en el que se describe de manera detallada el recorrido realizado en 1883 sirviéndose a tal efecto de los Boletines que desde el ILE se publicaron y recogieron el recorrido y demás vivencias de sus participantes.

Y por otro lado el extraordinario blog de Rafael Rodríguez. Blog cuyo explícito nombre lo dice todo "Tras los pasos del maestro Giner".

Monasterio del Paular y Puente del Perdón.
 photo guadarrama148_zpsaa32317c.jpg

Tras ponerme en contacto con la ILE no pude conseguir el tan ansiado "track". Así que contacte con Domingo Pliego y  Rafael Rodriguez.
Pliego me dice que cuando la hicieron en el 2002 no llevaron GPS y Rafael Rodriguez, me comenta que él tampoco lo tiene.
Estuve a punto de hacer este recorrido con Rodriguez, sin embargo los motivos laborales de ambos nos impedían coincidir. En lo que a mí respecta una auténtica pena: a buen seguro que de haberla realizado con él hubiese sido una experiencia, si cabe, más inolvidable. Estaré al tanto de su blog ya que al parecer la va a realizar en septiembre.
Tanto del libro de Pliego y sus explicaciones telefónicas, como de los tracks (algunos dibujados) que me envió Rafael, elaboré uno que creo cumple con el recorrido de Giner en 1883.

En el reportaje todas las fotos son sacadas por mí y al día actual, lo digo porque el color sepia de algunas solo pretenden recrear como si fuesen imágenes antiguas. La letra cursiva y de color sepia son fragmentos de la excursión de 1883 y publicados en los  boletines de la ILE. Entiendo, y de eso estoy seguro, no infringir ningún derecho de autor, la Ley de Propiedad Intelectual en los periodos de tiempo que ampara han sido excedidos con creces.

Por último agradecer a Pliego y  a Rodriguez, una vez más, la ayuda concedida a mis numerosas dudas.

Peñalara desde la Loma del Noruego.
 photo guadarrama072_zps0201098f.jpg


                                         -----------------------------------------------

El 14 de julio de 1883 el equipo de Giner de los Ríos y 9 alumnos comenzaron la excursión. Si bien es cierto que el tramo más citado fue el que efectuaron durante tres días por la sierra de Guadarrama, la misma se extendió durante dos meses por la Península Ibérica. Efectivamente, una vez terminado el recorrido por Guadarrama, y tras regresar a Madrid se desplazaron a San Vicente de la Barquera, para continuar por Picos de Europa, Gijón, Astorga, Las Médulas, La Coruña y Vigo. Posteriormente fueron a Portugal y en Lisboa, sin dinero alguno, regresaron a Madrid no sin antes pedir por telegrama el envío de 70 duros para afrontar la vuelta.

El recorrido por la Sierra fue el siguiente:

Sábado 14 de 1883. Traslado en tren de Madrid a Collado Villalba y pernocta en esta localidad.

Domingo 15. De Villalba a la Venta de la Salinera, Ventorrillo, puerto de Navacerrada, Guarramillas, puerto del Paular o de los Cotos, Hoya del Toril (se pierden en la zona) valle de la Angostura y Casa de la Horca donde hacen noche.

Lunes 16. Casa de la Horca, el Paular y Rascafría. Regresando al Paular para hacer una visita detallada y de nuevo a Rascafría.

Martes 17. De Rascafria y por el camino de Horcajuelos, Carro del Diablo, Puerto del Reventón, fuente del Infante, Arroyo de Chorrogrande, Granja de San Ildefonso.

La descripción de la ruta por la Sierra de Guadarrama se refleja en los Boletines de la Institución Libre de Enseñanza, en los números 237 (diciembre de 1886), 239 (enero de 1887), 243 (marzo de 1887), 244 y 245 (abril de 1887), 246 y 247 (mayo de 1887).

Los participantes fueron:

Profesores de la ILE: Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossio.
Colaboradores: Salvador Calderón, Gerónimo Vida y  José Madrid Moreno.
Alumnos: Jorge Arellano, Julián Besteiro, Pedro Blanco, Eduardo Chao, Alejandro Chao, Darío Cordero, José María Garay,  Raimundo Martínez, Luis Prieto. Todos ellos entre doce y trece años.


Al hacer la presente ruta me ha parecido más razonable hacer las pernoctas de la siguiente manera: en Villalba, lugar de partida, como la original. Luego en el Puerto de Navacerrada y en Rascafria (como la original). En definitiva en lugar de la Casa de La Horca, adelantarlo al Puerto de Navacerrada.

Quedando por lo tanto:
Día 1º. Llegada en ferrocarril de Madrid a Collado Villalba.
Día 2º. Villalba-Puerto de Navacerrada, 25km.
Día 3º. Puerto de Navacerrada-Rascafria, 28km.
Día 4º. Racafría-La Granja, 20km.

Carro del diablo.
 photo guadarrama171_zps68382833.jpg


                                       --------------------------------------------------

Este es el recorrido que efectuamos.


viernes, 16 de agosto de 2013

La mirada.

Fundamentalmente se puede observar un animal de dos maneras. Una es cuando el animal detecta la presencia del observador antes de que este se haya percatado del animal. Generalmente en estos casos y dependiendo de la especie suele ser habitual la huida del animal. Si la huida es escandalosa el observador se dará cuenta y podrá verle. Es el típico supuesto en que "nos han ganado la partida".
La otra posibilidad es la de observar sin que seamos detectados. Para ello hay diversas posibilidades: esperas o aguardos con instrumental óptico, al acecho, resguardados en refugios o "hides", fototrampeo, etc. No cabe duda que en la observación de la fauna esta es, de las dos, la posibilidad deseable.

En el "acecho", esto es el ir a buscar a un animal y acercarte lo máximo a él (evidentemente respetando todo un código ético) sin que la especie en cuestión nos detecte y dependiendo de la especie observada, es una experiencia sublime.

Pongo una sola foto de una jabalina (Sus scrofa) realizada hace tres tardes. La idea era precisamente esa: ver jabalíes y en esa idea de ser nosotros los primeros en observar y no en ser los observados.
La coincidencia hizo que en una camino se viera una cría (rayón) que también le pude fotografiar y siguiéndole con mucho cuidado dimos con su madre. Ya lo contaba en otro momento la relación que, en ocasiones, entre seres vivos se da en la Naturaleza: la de ¡armonía!.


 photo cabezudosezcaray2013049_zps367e77e4.jpg


Allí la vi a unos 10 (diez) metros y le saqué esta fotografía. Mejor dicho fueron varias, todas ellas parecidas y puede que con un toque de desenfoque, la razón era por la oscuridad del bosque, lo muy nublado del día y la hora próxima del anochecer.

Y tras la sesión de fotos y de mirarnos un buen rato, cada uno por su lado: ella y su cría (sorprendentemente solo vi una) y mi amigo Jose Luis y yo siguiendo con la tarea de de ver más jabalíes y algún que otro corzo.

Por cierto, en el lenguaje corporal humano cuando en la mirada se ladea la cabeza para un lado es síntoma de empatía. Creo que la jabalina la tiene ladeada ¿qué dirá la etología al respecto?





jueves, 8 de agosto de 2013

Doble arco iris.

Los términos Naturaleza y Arte parecen no poder ir unidos  a tenor de sus definiciones en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
A estos efectos nos interesa las acepciones 3ª y 4ª de Naturaleza y la 2ª del arte.

NATURALEZA.
3. Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo.
4. Principio universal de todas la operaciones naturales e independientes del artificio.En este sentido la contraponen los filósofos al arte.

ARTE.
2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Dejando clara por lo tanto esa diferenciación, uno no puede dejar de maravillarse cuando la Naturaleza y el Arte actúan al unísono. 
No hay más que ver en una tormenta de verano como la conjunción de agua y luz crea un arco iris. Si ese arco iris se crea junto a una obra humana, en este caso, en forma de iglesia y además el arco iris es doble, se puede decir que la unión de la Naturaleza con el Arte forma  espectáculos memorables.

 photo urdanta055_zps6105df12.jpg

La iglesia es la de Santa María la Mayor de Ezcaray (La Rioja) y al fondo se ve el monte San Lorenzo.
Se pueden observar los dos arco iris.
Este fenómeno, el de los "dos arcos iris", se explica perfectamente en este enlace Ciencia es.com-Ciencia para escuchar.

Una historia estelar en la Sierra de La Demanda.

Pongo esta foto de familia, sacada desde la riojana Sierra de La Demanda, en la consideración que el próximo día diez de agostó será San Lorenzo.

Los medios de comunicación nos recordarán, un año más, que en la señalada fecha podremos ver las "Lágrimas de San Lorenzo", aunque bueno es recordarlo se pueden observar unos pocos días antes y después.

Esta lluvia de estrellas fugaces, las Perseidas, proceden del cometa Swift-Tuttle alcanzado su punto más álgido los días 11 y 12 de agosto.
La radiante (punto por dónde parece que vienen las "estrellas") se encuentra en la constelación de Perseo, de ahí el nombre de las Perseidas y su otro nombre de Lágrimas de San Lorenzo por coincidir con el día en que la tradición fija como fecha del martirio de este santo.

Considerando la cercana festividad de San Lorenzo en la localidad de Ezcaray de donde es patrón, pongo esta foto sacada allí.
Espero que se puedan ver algo.

 photo nochedeverano015_zpsb196e9b4.jpg

En la misma se ve: la estrella Polar (arriba a la izquierda, parte de la constelación de Cefeo, debajo Casiopea (la famosa "W"), un poco más abajo Andrómeda y por fin Perseo.

En esta foto, más detallada, vemos a esta "mitológica familia":

 photo nochedeverano011_zps04279fb8.jpg

A.- Es la constelación de Cefeo (Cepheus), con forma de casa con tejadito y visible todo el año. 

Cefeo era rey de Etiopia que se casó con Casiopea y fue padre de Andromeda.

La estrella Polar (perteneciente a la Osa Menor) se ve a la izquierda-arriba de la foto.

B.- Es la constelación de Casiopea (Cassiopeia). También es circumpolar y puede verse todo el año.
Los árabes en lugar de ver una "W" o "M" lo equiparaban a un camello arrodillado.

Era la esposa de Cefeo y la madre de Andrómeda y una vanidosa al creerse la más bella, incluso más que las Nereidas (hijas del dios marino Nereo).

C.- Es la constelación de Andrómeda. Es esa linea de 4 estrellas y otra linea que va por debajo. donde esta la letra "C" está la galaxia de Andrómeda (en la foto no se ve) pero a simple vista ¡si!. Es el objeto (toda una galaxia) más lejano que a simple vista se puede ver, una maravilla.

Cuando su madre, Casiopea, presumió ser la más bella, Poseidón se malhumoró y mandó al monstruo Cetus (Ballena), otra constelación muy visible en invierno, a destruir el reino de Etiopia.
Para salvar el reino se oyó al oráculo de Ammón. Su sentencia no pudo ser más trágica: se debería de sacrificar a la hija de la vanidosa Casipea, es decir a Andrómeda. Para ello se la debería de atar en un peñasco, en un acantilado para que el monstruo Cetus diese buena cuenta de ella...

D.- Es la constelación de Perseo (Perseus). No se ve en su integridad, para ello ver la foto anterior. Aunque en esta se ve la estrella Algol, del arabe "estrella endemoniada" (la más famosa de las variables eclipsables) ya que en aquella época el verla cambiar de brillo sin saber su motivo era cosa del demonio. Es la que está a la derecha de la letra "D".

... a punto estaba Andromeda de ser devorada por Cetus, cuando Perseo montado en el alado caballo Pegaso, acude en su auxilio. Para ello se valió de la cabeza de la Medusa Gorgona. Sí, esa que convertía en piedra a quien la viese.
Pero el astuto Perseo utilizó un escudo brillante de bronce que a modo de espejo lo empleó contra Medusa, permitiendole cortarla la cabeza. Cabeza que guardo y utilizó para mostrársela a Cetus.
De esta manera Cetus se convirtió en piedra y Andrómeda se salvó de una horrible muerte.


Pues bien, esto y más está en el firmamento. Me hubiera gustado sacar a Pegaso, que está junto Andrómeda, tal es así que la estrella "alfa" de Andromeda pertenecía a Pegaso, pero por cuestiones "burocráticas" hace unos pocos años forma parte de Andromeda (la última estrella de la derecha de Andromeda en la foto es la estrella que digo), pero no me entraba en la foto.


Toda esta historia se puede ver, con algo de imaginación en el Cielo, y si además vemos alguna "Lagrima de San Lorenzo" que no se nos olvide pedir un deseo.

Y como he mencionado la localidad de Ezcaray todo ello se puede observar, digamos a la prudencial hora de las 24h o 1h de la madrugada. Y si se está en Santa Bárbara mirando hacia La Picota.

¡Ah! antes de terminar, mirad también todo lo que vuela por el cenit dentro de un triángulo ¡impresionante!. Y si hace algo de frío, además de ropa, siempre se podrá tomar un té o café calentito de esta tetera zodiacal.

 photo nochedeverano0051_zps4326d91c.jpg

Imaginación que no falte: se ve el asa, la tapa, el pitorro y además está inclinada para verter el té.

Buenos Cielos y buenas noches.