miércoles, 29 de mayo de 2013

La responsabilidad Civil de los Clubs y Asociaciones de Montaña y Guías Voluntarios.

Este pasado martes, se efectuó desde la Federación Vizcaina de Montaña - Bizkaiko Mendizalea Federazioa una "Charla informativa sobre Aspectos Jurídicos y Responsabilidad Civil".

Siendo quien esto escribe el ponente sobre el apartado de la "Responsabilidad Civil de los clubs-asociaciones de montaña y guías voluntarios".

Se expuso o cuando menos se intentó ver los orígenes y momento actual de la RC en el ámbito de las actividades practicadas en la naturaleza y en especial la desarrollada por los clubs o asociaciones de montaña, así como la de los guías voluntarios.
Haciendo especial mención a las medidas de protección jurídica para quienes organizan o  dirigen de manera voluntaria a grupos de personas por el monte o Naturaleza.

 photo 2013-05-28190712_zps3ed4ddc4.jpg

Al margen de la anécdota (por llamarlo de alguna manera) del oyente que intervino en mitad de la charla y  motivada por la ignorancia del guión o índice de las exposiciones del evento a que acudía, señalar y agradecer el interés de los asistentes ante la Responsabilidad Civil que nos puede afectar como organizadores o practicantes de actividades en la Naturaleza-Montaña.

 photo 2013-05-28190810_zpsb37f39f6.jpg

En lo que a mi se refiere terminar agradeciendo a l@s asistentes su presencia así como por las múltiples actividades que desde los clubs y guías se realizan y todos disfrutamos.


domingo, 26 de mayo de 2013

Conjunción planetaria de Mayo 2013.

En este mes de mayo se está dando una conjunción planetaria de Júpiter, Mercurio y Venus. Un planeta exterior y dos interiores.

La danza que están realizando en el cielo va a durar más días, pero la primera noche sin nubes ha sido la del sábado. Así que pongo unas fotos de este agrupamiento planetario que por estos lares más vale aprovechar las vistas según vienen, ya que no se sabe que va a pasar con el tiempo (nubes) al día siguiente.

Considerando que la visión es en una dirección de 295º me voy a un lugar donde no haya obstáculos a la vista. El lugar elegido es el faro de Gorliz, tengo todo el mar por delante con un horizonte sin obstáculos. Lo mejor hubiera sido un páramo a 1000 m de altitud pero no los tengo cerca...

Fundamental el llevar unos prismáticos (voy con unos de 10X50) y si se quiere cámara de fotos y trípode. El bocadillo y una lata de cerveza no es tan fundamental, es obligatorio.

A las 21,40 h con los prismáticos se veía Venus. Un par de minutos más tarde Júpiter y sobre la 21,55 h Mercurio. Este sin prismáticos (soy algo miope e iba sin gafas) no le podía ver. Y así hasta las 22,30 que ya no les veía.

Otra sutil maravilla de la Naturaleza.

A las 22 horas es cuando puedo sacar la primera foto en la se ven los tres planetas. A simple vista solo veía Venus, era mucha la claridad. Con algo de aumento en la cámara se vislumbran, como digo, los tres planetas.

 photo conjuncionjupitermercuriovenus036_zpsac70eb32.jpg

A la izquierda Júpiter, a la derecha Mercurio y debajo Venus (22,25 h). Mercurio y Venus con una magnitud -0,93 y -3,91 y una separación angular de 1,38º.

 photo conjuncionjupitermercuriovenus072_zps521c1cf6.jpg

Casi en el horizonte, unos 8º. La última foto en que los veía (22,40 h).

 photo conjuncionjupitermercuriovenus107_zps2ad9c0b0.jpg

Imagen desde donde se efectuó la observación. Detrás mio tengo el faro de Gorliz. Creo que es el más alto de la costa cantábrica

 photo conjuncionjupitermercuriovenus118_zps2fb8b4be.jpg

Por cierto en el SE teníamos al planeta Saturno. Por lo que sumándole los tres de la conjunción (Júpiter, Venus y Mercurio) con una ligera rotación del cuello podíamos ver de una tacada ¡cinco planetas!. Y la suma está bien hecha.

martes, 14 de mayo de 2013

Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Recorrido realizado el primer domingo de Mayo por el Parque Natural de las Dunas de Liencres en Cantabria.

Ruta de alto valor paisajístico y con gran contenido naturalista. Como es inconcebible un espacio como este sin la intervención humana pongo la normativa básica que le regula:

- Sus límites quedan fijados en la disposición adicional Disposición Adicional Tercera de la Ley 4/2006 de Conservación de Naturaleza de Cantabria.
- Su creación mediante el Decreto 101/86 de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Así como el Plan Rector de Uso y Gestión. Plan aprobado por el Decreto 41/1987.

 photo liencres074_zps378c5773.jpg
Vista desde La Picota.

.- En la Disposición Adicional Tercera de la Ley 4/2006 de Conservación de Naturaleza de Cantabria se establece los límites de este Parque Natural.

Descripción de los límites exteriores del Parque Natural de las Dunas de Liencres

Los límites exteriores del Parque Natural de las Dunas de Liencres , declarado por Decreto 101/1986, de 9 de diciembre, se describen en el anexo III de la presente Ley.

 photo liencres015_zpsae52767a.jpg
Entre gamones (Aspholedus albus) afrontamos la subida de la jornada.

 photo liencres012_zpsddfa665c.jpg
Consuelda media (Ajuga reptans). Una clásica entre las plantas medicinales que en esta época del año la vemos así de florida.


ANEXO III. Descripción de los límites exteriores del Parque Natural de las Dunas de Liencres

El Parque Natural de las Dunas de Liencres , declarado por Decreto 101/ 1986, de 9 de diciembre, tiene los siguientes límites exteriores:

La delimitación comienza en la zona nororiental que se encuentra en la margen oriental de la playa de cantos existente al este de la playa de Canallave en la desembocadura del regato de Los Ganzarros y en concreto el punto de partida se encuentra en el límite inferior que se establece en la cota resultante de considerar la máxima bajamar equinoccial o bajamar escorada, que se encuentra 4 cm. por encima del «0» del puerto de Santander (Puerto tomado como referencia).

Desde aquí el límite discurre por el margen oriental de la citada playa lindando con el acantilado hasta encontrarse con la desembocadura del regato Los Ganzarros, prosiguiendo en su margen derecha. El límite continúa hacia el sur por el arroyo reseñado hasta sus fuentes, limitando con la parcela nº 263 del catastro de rústica (vigente en julio de 2004) del municipio de Piélagos.

Desde aquí continua entre los límites de las fincas 263 y la 497, -íntegramente situada dentro del Parque -, hasta la confluencia de ambas con la carretera autonómica CA- 231. Desde este punto, discurre por la cuneta derecha de esta última carretera en el sentido Liencres -Boo de Piélagos, hasta el cruce con la carretera CA-305. Una vez aquí continúa por la cuneta derecha de la carretera CA-305 hasta alcanzar la entrada superior del aparcamiento superior del Parque , punto en donde cruza el vial para discurrir por la cuneta izquierda de la carretera CA-305, colindando con las parcelas 248 y 479 en sus límites con esa carretera y con la parcela 496.

 photo liencres008_zps31f63ac9.jpg
De la familia de las borraginaceas vi a las que están presentes en el parque. En esta foto la carrasquilla azul o  hierba de las siete sangrias.(Lithodora diffusa).


 photo liencres020_zps072d52bf.jpg
Tojo (Ulex europaeus). La subida al monte Tolio, que se ve al fondo, está poblado de este arbusto.


El límite sigue bordeando la parcela 496 por el camino de servicio en dirección oeste-suroeste, limitando sucesivamente con las parcelas 658, 484, 485, y 486, en el confín de la cual se une al cauce del regato Mallido. En este punto, la línea del ámbito territorial prosigue por el cauce y la ribera asociada de este regato, - incluyendo el ramal en su zona de dominio público hidráulico hasta sus fuentes, al oeste de la carretera CA-231-, hasta llegar a su desembocadura.

En este último lugar se establece un vértice, de coordenadas U.T.M.: X= 422.836,05; Y= 4810.871,86. 700 (Sistema de referencia ED-50; Proyección UTM)

Desde el mismo y con un azimut de 223º, discurre hacia el centro de la canal de navegación de la ría. A partir de aquí prosigue por esta línea central hasta la desembocadura en la zona de confluencia con el puntal de Valdearenas.

En este extremo continúa hasta alcanzar la cota de la máxima bajamar escorada en dirección nordeste, - manteniendo la misma cota-, hasta llegar al punto de confluencia nororiental comienzo de esta delimitación.

 photo liencres027_zps390195a0.jpg
A lo igual que las numerosos bunkers. Las vistas hacia Liencres y la campiña, que por cierto algunas partes estaban siendo segadas, son impresionantes.

 photo liencres035_zps0f75771f.jpg
En el camino me encuentro con esta musaraña común (Crocidura russula). Uno de los mamíferos más pequeños de Europa.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Bosques y árboles: Libertad y Justicia. Breve antología poética. Parte II

Pongo esta segunda parte de la "antología poética de los árboles y bosques" con un denominador común: son versos que hablan del sentimiento universal de la Libertad y la Justicia.
Puede que estos  versos quizás nunca debieron de haber sido escritos si la Justicia y la Libertad hubiesen estado presente en todo lugar y época. Como ello no ha sido nunca así, han valido y sirven como un poderoso instrumento para conseguirlo.

Sus autores, la mayoría de los que pongo aquí, han sido perseguidos, exiliados, encarcelados y algunos asesinados. Su obra nos queda.

Dos consideraciones: las fotografías, como decía en la primera parte, son mías y su único fin es el medio de pasar de una poesía a otra y los enlaces de los autores (clicando en ellos) nos llevan a su biografía en Wikipedia.

Comienzo con esta poesía de José Martí. Toda una declaración de intenciones en la que no caben ni venganzas ni rencores en la búsqueda de la Libertad y la Justicia.

 photo jardinbotanico047_zps18080429.jpg
Rosa blanca de Siria (Hibiscus syriacus). Sus flores tienen una vida muy corta, generalmente inferior a un día. 


                                                               Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Martí
La Habana 1853-Dos Ríos 1895.


 photo 0000000000044_zpsc0feec9f.jpg
Campo de olivos en Segura de La Sierra, Jaén.


"ACEITUNEROS"

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma.¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate,olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sol el otro comía.

¡ Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma:¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Miguel Hernandez
1910-1942


P4150061Copiar2.jpg
Alameda-sauceda en el río Ebro.

ÁLAMOS

Álamos negros
junto al arroyo fresco.

Álamos blancos
junto al arroyo claro.

Álamos blancos
y negros,
cogidos del brazo,
van cantando
al son de la brisa,
por el arroyo abajo.


José María Hinojosa
Málaga 1904-1936


 photo P1060721_zps7d065f05.jpg

Cortaron tres árboles.
A Ernesto Halffter


Cortaron tres árboles
Eran tres.
(Vino el día con sus hachas.)
Eran dos.
(Alas rastreras de plata.)
Era uno.
Era ninguno.
(Se quedó desnuda el agua.)

Granada 1898-1936


 photo 2513ef3a.jpg
Imagen del Bosque de Pardomino, León.


“Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharles, aprende la verdad. No predican doctrinas y recetas, predican, indiferentes al detalle, la ley primitiva de la vida.
Un árbol dice: en mí se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna. Es única la tentativa y la creación que ha osado en mí la Madre eterna, única es mi forma y únicas las vetas de mi piel, único el juego más insignificante de las hojas de mi copa y la más pequeña cicatriz de mi corteza. Mi misión es dar forma y presentar lo eterno en mis marcas singulares.
Un árbol dice: mi fuerza es la confianza. No sé nada de mis padres, no sé nada de los miles de retoños que todos los años provienen de mí. Vivo, hasta el fin, el secreto de mi semilla, no tengo otra preocupación. Confío en que Dios está en mí. Confío en que mi tarea es sagrada. Y vivo en esa confianza.
Cuando estamos tristes y apenas podemos soportar la vida, un árbol puede hablarnos así: ¡Estate quieto! ¡Estate quieto! ¡Contémplame! La vida no es fácil, la vida no es difícil. Estos son pensamientos infantiles. Deja que Dios hable dentro de ti y enseguida enmudecerán. Estás triste porque tu camino te aparta de la madre y de la patria. Pero cada paso y casa día te acerca más a la madre. La patria no está aquí ni allí. La patria está en tu interior, o en ninguna parte.
Esto susurra el árbol al atardecer, cuando tenemos miedo de nuestros propios pensamientos infantiles. Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, así como una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, mientras no les escuchamos. Pero cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquieren una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es. Esto es la patria. Esto es la felicidad”.

Herman Hesse. Alemania 1877-Suiza 1962.
El enlace es a la página inglesa, mucho más completa que la del castellano.