lunes, 15 de abril de 2013

Querido diario...

Sábado 13 de Abril de 2013.

Querido diario, esta mañana me he levantado con muchas ganas de no hacer nada.
Puede que el motivo sea la primavera y su efecto secundario, ese que llaman "astenia primaveral". Así que te cuento lo que ha dado de sí la jornada.

POR LA MAÑANA.

Cuando no se tiene preparado un plan específico, se recurre al plan "b". Este consiste en dar una vuelta por ese sitio que tantas veces se ha ido y hoy, por lo que se ve, toca otra vez recorrerlo. Mochila, cámara, prismáticos y salgo andando desde casa. Parando, eso sí, en la cafetería de la "Estación".

Lo primero del día este recibimiento. Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

 photo primavera137_zpsefd44801.jpg

Lo segundo del día es este otro "saludo". Petirrojo (Erithacus rubecula).

 photo primavera017_zps5a8636fe.jpg

Veo que la primavera solo causa astenia a quien quiere, porque lo que es a estos dos...

Otras dos imágenes de la curruca.

 photo primavera135_zpse4ac88c5.jpg

Donde está es un espino albar.

 photo primavera140_zpsf6c0fd96.jpg

Me pongo a andar y lo que se observa es lo que está a la vista de los sentidos: lo que se ve, lo que se oye, lo que se huele y lo que se siente: que ya estamos en primavera. Y como pugna esta estación por asentarse.
No es que esté verde el paisaje, color que podría definir la primavera, pero es que el invierno ha estado hasta la semana pasada. Todo lo que hay de primavera es casi gracias a las horas de luz.

 photo primavera023_zpse05db2ee.jpg

Oígo, en la lejanía, por primera vez este año al cu-cu. También el tamborileo de un pica pinos y como tengo delante a este camachuelo hembra (Pyrrhula pyrrhula), pues le saco una foto.

 photo DSCF0013_zps705830b4.jpg

Todo el suelo está plagado de primulas (prima rosa en latín medieval) y con ellas una mariposa limonera (Gonepteryx cleopatra)  introduciéndose en la corola de la planta. Desde luego parece una hoja más en el campo.

 photo primavera035_zps2d67d3bc.jpg

Los primeros nacimientos ya se han producido.


miércoles, 10 de abril de 2013

El alimoche y la coprofagia.

El domingo saqué unas fotos, bastantes fuleras puede que por falta de luz, a una pareja de alimoches (Neophron percnopterus) y me vino a la mente su caracter de comedoras de heces.
Esta característica de comer heces se denomina coprofagia, del griego corpos (heces) y phagein (comer). Es un fenómeno que aunque se da en ciertos animales, sin embargo en las aves suele ser infrecuente.
Este buitre carroñero es coprofago. Siendo las heces de los ungulados las preferidas, aunque también en determinados lugares la de personas por ejemplo en la isla de Socrota (tal y como cita la revista Quercus de este mes).

 photo silvestres054_zps4ac3cee7.jpg

La razón de ello radica en los carotenoides que poseen las heces y que no pueden ser sintetizados, de ahí que deban incorporase mediante la dieta. Favoreciendo el sistema inmunológico de la ave y contribuyendo de manera decisiva a la pigmentación amarillo-naranja de sus caras y buches.

 photo pradillaIII020_zps2040ceff.jpg
Esta foto, tomada hace dos años, es de un alimoche comiendo heces de vacas en la Dehesa de Valgañón. La Rioja.

Como dicho carotenodies no se encuentran en la carroña que comen su fuente de aprovisionamiento se encuentran en la heces.
Se han realizado diversos experimentos que ponen de manifiesto o acredita que dicha ingesta influye en la pigmentación antes citada.

 photo alimoche004_zpsb7f179b6.jpg

La cuestión es el determinar a que se debe o cual es el motivo de esa ingesta excesiva de heces-carotenoides.
La explicación es doble: por un lado marcar o fijar diferencias sociales entre los diversos individuos y otra como factor de atracción de la pareja sexual.

 photo alimoche003_zps9924900c.jpg
La distancia me impide el obtener una foto mejor de  la cópula.


Cuanto más amarillo tenga el macho la cara y el buche, mayor será la atracción que ejerza sobre la hembra y menor será la competencia con otros machos que no estén tan pigmentados. A su vez, esto es síntoma de buena salud y fortaleza ya que la coprofagia supone el tener parásitos gastrointestinales, por lo que solamente los ejemplares que gozen de buena salud podrá tener altos niveles de pigmentación.

Dos aves que pudieran dar una imagen parecida al alimoche, por el color del cuerpo y alas son:

La cigüeña (Ciconia ciconia).

 photo alimoche006_zpsd4eae076.jpg

Y el águila calzada (Hieraetus Pennatus).

 photo 195ec6d7.jpg

La mejor manera de oír esta característica alimenticia de los alimoches es en boca de Pancho Purroy y que en algún foro, creo, que ya he comentado.
En el refugio de Vegabaño, en Picos de Europa, nos la contaba Pancho Purroy , catedrático -recientemente jubilado- de la Facultad de Biología de la Universidad de León y antiguo presidente de la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

 photo silvestres053_zps0c432409.jpg

Así, siguiendo a Purroy, más o menos: ”En el sur de la península y norte de Marruecos al alimoche se le llama “jiñar”, que en lengua caló significa lo que todos sabemos: mierda o cagar. En época de apareamiento el macho que lleva las de triunfar es aquel que tiene la cara más amarilla. Es el que más le llama la atención a la hembra. Entonces, para conseguir una intensidad mayor de color amarillo,lo que hace el alimoche es comer, literalmente, mierda de vaca o de lo que sea. Y ello por la gran cantidad de carotenos que hay en la mierda. De manera que come jiñada como un poseso para conquistar a la hembra”.

 photo alimoche002_zps5e11e4ca.jpg

Terminaba el bueno de Purroy diciendo textualmente y con gracia: “que se sepa, es el único animal que tiene que comer mierda para poder follar”.

domingo, 7 de abril de 2013

Ruta por las Lagunas de Laguardia. Biotopo protegido de las Lagunas de Carralogroño, Carravalseca, Prao de la Paul y Musco.

En el término municipal de Laguardia (Alava) y muy próximo a su localidad se encuentran cuatro humedales que forman el Biotopo Protegido de las Lagunas de Carralogroño, Carravalseca, Prao de la Paul y Musco. Más conocidas como las Lagunas de Laguardia. Estando incluido en la Red Natura 2000 y en la lista Ramsar de Humedales de importancia internacional. 
La de Carralogroño, Carravalseca y Musco constituyen las lagunas endorreicas (se forman por la lluvia y escorrentías) más septentrionales de Europa y únicas y más representativas de este tipo en la Comunidad Autónoma del País vasco.

 photo LagunasdeLaguardia045_zpsb568f8ef.jpg

Esta lluviosa Semana Santa ha sido ideal para hacer un recorrido por ellas desde Laguardia, ruta de unos 15 km, sin apenas desniveles y que se ha ascendido además al Vallovera 589 m. monte cuya existencia, ya que podría pasar inadvertido, da fe Mendiak y el vértice geodésico de su, llamemosle, cima.

 photo LagunasdeLaguardia153_zps9c2f2d10.jpg

La salida es desde el aparcamiento del polideportivo de Laguardia. Se irá primero a la laguna de Prao de la Paul para a continuación ir a la de Carralogroño, Musco, el monte Vallovera y volver a Laguardia pasando antes por la de Carravalseca.

Desde el polideportivo se encuentra señalizada el recorrido del Prao de la Paul. Y enseguida nos ponemos en un caminito que bordea la laguna.

 photo LagunasdeLaguardia034_zpsbf007689.jpg

Desde el camino se ven aves. Como este macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Voy sin ningún tipo de óptica, salvo la cámara de fotos. Así que solamente saco lo que veo a simple vista.

 photo LagunasdeLaguardia030_zps2ac2c269.jpg


lunes, 1 de abril de 2013

Depende del punto de vista...

Sí, el punto de vista es fundamental en la observación de la Naturaleza. Y ello desde diversos ángulos de vista, por poner un ejemplo pongo lo que puede ocurrir en la observación de las aves.
Lo normal, no hay más que darse una vuelta por cualquiera de los maravillosos blogs que de pájaros existen para darse cuenta que el acercamiento del ave para sacar al detalle toda su grandeza es una técnica recurrente. Se trata de ver el ave en su máximo nivel de calidad, mostrando los mil y un aspectos distintos que el animal ofrece. Ejemplos, afortunadamente existen y son muy numerosos. Se agradece el ver a estos seres alados como son de cerca, de muy cerca.

Ello supone un gran conocimiento de la Naturaleza y del ave en cuestión, así como de las diversas técnicas de aproximación de la especie fotografiada. Ni que decir tiene que el conocer la técnica fotográfica y disponer de un equipo apropiado es fundamental. Sí además de una "mera pose" se consigue alguna actividad del ave (comer, cazar, procrear, etc.) tanto mejor.

Pero ocurre, muchas veces, casi todas, que el pájaro lo vemos de lejos, de muy lejos y esas fotos no las vemos. Me refiero a esas vece que andando por el monte o en un simple paseo y solo con unos prismáticos se nos presentan diversas aves. A esos momentos en los que "no hay una preparación de hacer una foto". Simplemente juega la distancia de seguridad entre la especie y nosotros o bien vemos esa silueta volando y si no la clasificamos a simple vista puede que la óptica nos ayude.

Ni que decir que si no salimos con la intención de querer ver, sencillamente no veremos.

Con esta idea pongo unas fotos de un paseo que hice este domingo y que tiene como telón de fondo al, una vez más, halcón peregrino.
El paseo es en la localidad riojana localidad de Ezcaray, en su Vía Verde. Camino que este domingo, uno de los mejores climatológicamente de la Semana Santa, esta saturado de paseantes.

Al salir de casa, instintivamente mirada al cielo: la cigüeña en el nido con su pollo, el día claro con Sol y nubes, la temperatura es agradable. En fin todo en su sitio cuando de repente a la altura de las antenas de TV de un edificio de dos planta veo el barrado de un ¡halcón peregrino!. Se suelen meter por varios de los barrancos que rodea la localidad, pero encima de las casas... Por lo rápido no le pude fotografiar.

Así que seguimos dirección a la Vía Verde.

 photo halconezc001_zps42a3b992.jpg

Por el camino los primero que se ve es un alimoche. De donde sale no pongo la foto. Pero la visión "normal" es esta.

 photo halconezc002_zps932386c4.jpg

Y con 30X de aumento (que me perdonen los puristas de la fotografía por no hablar de distancias focales) es:

 photo halconezc0021_zps4a52a981.jpg

A continuación oímos a la pareja de halcones. La visión "normal" es esta. Creo que esta sacada, ahora sí, a unos 50mm de distancia focal, más o menos a lo que es la visión humana. Creo que se ve.

 photo halconezc004_zps2ccfea12.jpg

La misma idea pero con un poco de perspectiva por los álamos.

 photo halconezc005_zps8c1725f9.jpg

Con la misma visión normal, como la podían ver cualquiera de los paseantes. Solo que ahora se ve a la pareja volando un poco más baja.

 photo halconezc007_zps5d056ef6.jpg

Esta como si fuese con unos prismáticos.

 photo halconezc008_zps85d6bd89.jpg

Aquí con el máximo aumento de la cámara.

 photo halconezc009_zps12b352cc.jpg

Como se puede ver estas imágenes no son esos primeros planos que tan maravillosos vemos. Es más o menos la forma más habitual de ver, en este ejemplo, esta bella ave cuando se va caminando.