domingo, 24 de marzo de 2013

Halcón peregrino.

Siempre causa fascinación ver halcones peregrinos. Volando, en un posadero, en el nido y sobre todo cazando.
Para verles no he de ir lejos: bien a la costa o algo más al interior en un sitio casi surrealista, también en La Rioja y Burgos les suelo ir a ver.
Esta vez ¿monte o playa?. Pues eso, a la costa voy.
El lugar, para el que lo conoce es de sobra sabido e incluso en alguna publicación se puede inferir con muchísima facilidad las ubicaciones de los nidos y posaderos. Lugar por otro lado densamente transitado sus inmediaciones por personas.

 photo halconpg023_zps0cdd976e.jpg



 photo 2_zpsdf99fa61.jpg

La imagen es soberbia.

 photo 1_zps4dd36960.jpg

Posaderos hay varios en pocos metros.

 photo 5_zpsc417aa1f.jpg

Detrás esta colirrojo tizón.

 photo Pastorcolirojotizoacuten018_zpsa4de743d.jpg

Los dos tienen que calcular la dirección y fuerza del viento...

 photo halconpg104_zpsa0006647.jpg

Bueno, a ver que tal les va esta primavera.

viernes, 22 de marzo de 2013

Reserva Forestal de Igoroin. Ruta por sus cortados y cascadas.

Si estás leyendo estas lineas puede ser por el hecho de haber comprado un ordenador (contrato de compreventa) y al funcionar con energía eléctrica, puede que tengas un contrato de suministro de electricidad. Si te hubiesen regalado el ordenador sería una donación y si lo usas desde un ciber-cafe estariámos ante un contrato de alquiler. Como supongo que el ordenador no lo has sustraido no tendrías que temer por el delito de robo o hurto.

Con este ejemplo quiero decir que toda la actividad humana esta regulada bajo los auspicios del Derecho. Y no solo en las civilizaciones más "avanzadas" o técnicas.
En aquellas donde no se pueda enchufar a la red un ordenador, existe un Derecho que regula la sociedad. La antropología y la Historia del Derecho lo acredita. Cuestión distinta será su producción normativa o la complejidad de la misma. Pero el Derecho existe en todas las sociedades y en todas las épocas, va en la esencia humana.

 photo igoroin102_zps037ce8e5.jpg
El recorrido, en esta primera parte se realiza por el cauce del río Igoroin o Musitu. La belleza del entorno no deja lugar a las dudas.

Desde que nacemos hasta que morimos toda actividad humana va pareja al Derecho. Tal es así que más que preguntarnos que actos o actividades humanas son las que están reguladas, acabaríamos antes preguntándonos que actividad humana no esta regulada jurídicamente. Basta decir que hasta los genes de diversas especies son objeto de la figura jurídica de la patente.

 photo igoroin136_zpsbc11bfc2.jpg
Vista desde los cortados. En primavera y otoño el lugar presenta otro paisaje, pero en invierno y con nieve tampoco demerece.

Esta reflexión viene a cuento por la grandísima y compleja producción normativa en el ámbito de la Naturaleza. Desde épocas donde la costumbre era o es el derecho fundado sobre los usos habituales ("Consuetudo ius est moribus constitutum") hasta las más recientes regulaciones jurídicas, la Naturaleza (a lo igual que las relaciones humanas) está sometida , además de a sus Leyes Naturales, a la normativa jurídica humana.

 photo igoroin026_zpsa22b1b27.jpg
En el mismo cauce.

Será para bien o para mal, pero es la realidad.

No es cuestión de hacer un estudio de esta profusa normativa y del como afecta a la Naturaleza. Pero en la ruta que paso a exponer, es un ejemplo de esa regulación legal que afecta a un territorio y a sus seres vivos desde tiempos inmemoriales hasta el presente actual.
Y como ejemplo, pongo los pasos legales de este territorio por el que hemos andado.

 photo igoroin030_zps84522f1c.jpg

Es un recorrido que se hizo de la mano del Foro de Mendiak y diseñado por Kepa (Tras los caminos) que es un perfecto conocedor de la Montaña Alavesa y sus Caminos.
La ruta que hicimos es la del "Barranco de Igoroin y sus Cortados". Cercano a la localidad alavesa de Maeztu, se hace un recorrido circular de 14 km, primeramente por la parte baja del río, para salir de regreso por la parte alta de los cortados. El track que pongo al final situa el lugar.

 photo igoroin025_zps9052a949.jpg


Este lugar detenta la figura jurídica de "RESERVA FORESTAL".

Para llegar a ello se tienen que considerar tres normas:

.- La Norma Foral de Montes de Álava 11/2007 de 26 de marzo. Publicada en el BOTHA nº 44 de 13 de abril de 2007.
.- El Decreto Foral 36/2011, del Consejo de Diputados de 19 de Abril, que crea el Catálogo de Reservas Forestales de Álava. BOTHA de56/2011 de 9 de mayo de 2011.
.- Orden Foral 135/2011, de 11 de mayo por el que se cataloga como Reservas Forestales los siguientes espacios: Pinar de Labranza, Albinagoia, Igoroin, Los Arimotxes y Los Arimotxis.

 photo igoroin060_zpsfc28049b.jpg
Ruinas del antiguo molino de Igoroin.

lunes, 18 de marzo de 2013

El Arco Iris del Faro.

De un paseo que realicé ayer domingo pongo unas pocas fotos del Arco Iris que se formó.
Evidentemente no fui a verle a él, eso es imprevisible. Pero aprovechando su presencia y lo bonito que era en ese atardecer-anochecer es por lo que me animo a subir este breve reportaje.

 photo arcoiris022_zps02e723d3.jpg

El lugar es en la costa bizkaina, más concretamente en Punta Galea.

 photo arcoiris029_zpsecf2cef8.jpg

Junto a su faro.

DOBLE ARCO IRIS

Este comentario lo escribo después de que Maiaga (Gorka) comentase que ve un segundo arco iris en la foto.

Lo cierto es que cuando la puse yo también lo veía, pero creía que era un reflejo de la óptica de la cámara de fotos. 

Indagando un poco, bendita curiosidad, me entero (nunca lo había oido) que nos encontramos ante "un doble arco iris". Si nos fijamos los colores de ambos arcos están invertidos, garantía de ese efecto. La explicación del "doble arco iris" la exponen muy bien en este enlace de Ciencia es.com-Ciencia para escuchar.

 photo arcoiris017_zpscb7ab8d2.jpg

La razón del paseo era ver algo por aquí que ¿ande, nade o vuele? y desde luego no es un pato.

 photo arcoiris027_zps9603735b.jpg

Aquí un "pilar" del arco iris sobre la mar.

 photo arcoiris013_zps3505fbfb.jpg

En esta otra el Arco en su totalidad. Siendo este un blog sobre naturaleza y montaña (Naturmendi) bien creo que se merece el Arco Iris una entrada.

 photo arcoiris007_zps363a86fc.jpg

Aquí con el Faro de Punta Galea.

 photo arcoiris008_zps81537df4.jpg

Y así hasta que vino el anochecer.

 photo arcoiris036_zpsda9eb8d0.jpg

Bonita tarde de domingo.