lunes, 18 de febrero de 2013

Salto del Nervión. Monumento Natural del Monte de Santiago. El salto de agua o cascada más grande de España.

Este domingo tocaba hacer una ruta pequeña, sin desniveles y que además fuese muy bonita. Así que junto con mis hermanos nos vamos a ver el Salto del Nervión en el Monumento Natural del Monte de Santiago en la provincia de Burgos.

La Junta de Castilla y León describe de esta manera el lugar:

"El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco.
Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.

En uno de sus más aislados y profundos recovecos, se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo, conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica."

 photo montesantiago066_zps9b1ac304.jpg

Al lugar se puede acceder por la localidad bizkaina de Orduña o por la burgalesa de Berberana.

 photo montesantiago065_zps76a13214.jpg

Tras aparcar el coche nos dirigimos a la Casa del Parque, a través de una pista nevada en este paraje considerado como único en España.

 photo montesantiago015_zps5c74d70c.jpg

El recorrido no plantea dudas, y se puede hacer en el lugar muchas más. Son doce las que aparecen señalizadas, en este entorno.

 photo montesantiago013_zps58f1e9a6.jpg


En la ruta pasaremos por su famoso hayedo.

 photo montesantiago010_zps3650093d.jpg

Y en algunos momentos por algún claro de esta Sierra Salvada.

lunes, 11 de febrero de 2013

"Tsunami" en Plentzia.

Según escribo estas lineas está cayendo una tormenta con truenos y rayos que iluminan la noche. Muy apropiado todo ello para poner las fotos que he sacado por la tarde-noche en la localidad bizkaina de Plentzia.

En realidad iba con la idea, iluso de mi, de sacar unas fotos al planeta Mercurio con Marte y lo muy poco que se vería de la Luna. Y es que con la que está cayendo meteorológicamente hablando, es o era imposible que el cielo estuviese algo despejado.

A cambio he fotografiado unas inmensas olas desde la playa de Plentzia-Gorliz. Olas que parecían un Tsunami y un viento y agua que parecía un huracán.
Sí puede que exagere algo, pero las imágenes eran elocuentes.

Pongo las fotos sin mayor comentario, creo que sobran.

 photo plentziaolas1141_zpsc301c965.jpg

 photo plentziaolas115_zps42af1921.jpg

 photo plentziaolas102_zpscf661008.jpg

 photo plentziaolas080_zps1071a0a9.jpg


 photo plentziaolas062_zps53c011d1.jpg


 photo plentziaolas116_zps1129a374.jpg

 photo plentziaolas105_zpsf7f3beab.jpg

A continuación cambié de sitio...


martes, 5 de febrero de 2013

El Acebal de Garagüeta de Montes Claros.

El Acebal de Garagüeta, considerado uno de los más grandes de Europa, se encuentra situado en la provincia de Soria. En el Sistema Ibérico, en la sierra de Montes Claros, término municipal de Arévalo de la Sierra, entre los puertos de Piqueras y Oncala.

Este acebal consta de 406 hectáreas, de las que 180 forman una cubierta exclusiva, formando en su conjunto una dehesa boyal y situado entre los 1400 y 1700 metros de altitud.

Desde la localidad de Almarza se tiene, como se verá, unas buenas vistas de esta acebeda. También desde la carretera que une Soria con el puerto de Piqueras, a la altura de esta localidad, se ve a la derecha, la sierra de Montes claros y el Acebal de Garagüeta.

Aprovechando un viaje de mi hermano Iñaki, me lleva a Almarza y en un recorrido de unos 16 km visito el Acebal.

Hay un tipo de bosques y árboles en particular, como las coníferas, que su visión paisajística gana en invierno. Los pinos y cedros son muy bonitos en esta época del año. Pero puede que sean los acebos quienes capten la mirada más interesada en esta estación y si es un bosque de ellos, tanto mejor.

Ni que decir si el monte se encuentra nevado.

Photobucket

El recorrido es para realizarlo en familia. No es mucha la distancia, sin apenas desniveles y por buenos caminos. Pero ojo, el día que me hizo fue realmente malo, muy malo. Realizarlo con los más pequeños de casa, sería una temeridad. A la temperatura de -4º , nada extraordinario en este lugar y en estas fechas, se unió la alerta meteorológica de fuertes vientos de 90 km hora. Todo ello más la nieve hizo que la marcha fuese realmente dura.

Photobucket

Tras dejarme Iñaki en Almarza con la mochila y el macuto de ropa de recambio me dirijo al bar-hostal Cuatrovientos al objeto de dejar el saco con la ropa de recambio, de estar cerrado la hubiese dejado apartada en algún lugar del camino para luego recogerla, no sería la primera vez. Y cual es mi sorpresa que veo a un viejo conocido que me dice en que trastero queda la ropa, para cuando regrese. Gracias Eloy.

Photobucket

Cuando levanto la mochila para echármela al hombro, se enciende una bombilla roja dentro de mi. Me doy cuenta que estoy con un terrible ¡lumbago! y el día no es el mejor para combatirlo. Así que como "Robocop" voy cogiendo camino saliendo de Almarza. Mientras Eloy se estará cuestionando mi "salud mental" por el mal día que hace para andar.

Photobucket

La salida del pueblo, el viento pega fuerte.

Photobucket

Dos cosas, una buena y una mala. La buena es que los dos kilómetros hasta Gallinero se hace por la carretera nevada que no pasa un coche, imposible por otro lado. La mala, el viento pega con furia en este tramo "siberiano".