domingo, 15 de septiembre de 2013

Yponomeuta.

Una vista somera podría indicar que son telarañas. Llamaría la atención la gran cantidad de ellas y más todavía su forma.
No es la típica tela de araña, parecen más bien sacos y si miramos detenidamente no vemos arañas.
El tamaño de estas misteriosas estructuras causan asombro: son grandes, muy grandes. De tal manera que pueden cubrir la planta que las alberga. En ocasiones impone, como digo, tanto por su cantidad como por su tamaño.
Ayer en la zona del Gorbeia acudí de madrugada con intención de ver en que situación se encontraba la berrea, aprovecho a decir que en esta zona y a la fecha presente es de total inactividad.

Andando entre diversos prados algo adehesados, donde quiera que hubiese alguna planta del género Ulex, (argomas) allí se encontraba las enigmáticas formas.

 photo montehijedo201_zpsbc4b71a4.jpg

Mirándandolo más detenidamente, y estoy hablando de una estructura de casi dos metros, parece salida de alguna de las obras de terror de Stephen King.
Lo que está claro es que es seda, pero no la formada por alguna de las cuatro especies comúnmente usadas en la industria textil, más propiamente sericultura. Tampoco es  seda creada por araña alguna.

 photo montehijedo203_zpsa09cdeee.jpg

Está casi cubierto todo él.

 photo berrea2013027_zps62a07e4b.jpg

Estas enigmáticas bolsas están realizadas por lepidópteros (mariposas) ditrisios, y que dentro de la superfamilia Yponomeutoidea forman la familia Hyponomeutidae.
Las mariposas de esta familia tienen entre 15 y 25 mm de envergadura, siendo las alas anteriores blancas o grises y las posteriores más oscuras. Por esa coloración también se las suelen denominar "polillas armiño".
La bolsa que vemos sirven de protección a las larvas.
De un millar de especies conocidas más de 100 viven en Europa.

 photo montehijedo201_zpsbc4b71a4.jpg

A decir de los entomólogos en este caso y dentro de los insectos nos encontramos en el supuesto más relevante en la producción de seda.

¡Y todo ello ante nuestros ojos!



PD. Esta cierva me dice que esta semana vuelva para ver la berrea.

 photo berrea2013020_zps84ec9786.jpg


Cuestión que evidentemente se hará.



4 comentarios:

  1. Pues sí que había visto esto, pero yo también pensaba que eran de araña. También es verdad que no lo había visto nunca tan grande. Un auténtico record.

    Que disfrutes de la berrea

    Armando

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que no es la Yponomeuta evonymellus que es lo más parecida a la película "La invasión de los ladrones de cuerpos".

    Intentaré disfrutar de la berrea, gracias Armando.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  3. YA KE NO HATY BERREA Y TU NO ESTAS POR LA LABOR DE PEGAR UNOS MUUUUUUUUUU
    podrias mirar a ver si han salido hongos y no los del los pies eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Rafa! que te reconozco aunque vayas de anónimo. Dos puntualizaciones:
      - Hongos, vi un boletus reticulado cuya foto te la paso por correo electrónico. No la pongo en el post para no desvirtuar su contenido ¿estamos a setas o a Rolex, digo, yponomeuta?
      - Berrear yo para atraer a los ciervos poco a poco cambiando la entonación y con perseverancia acercarlos. Lo que pasa en el monte, en el monte se queda (Incluido el quedarme por la noche sin pilas en el frontal, como bien sabes).

      Un saludo y nos vemos.

      Alberto.

      Eliminar