martes, 3 de septiembre de 2013

Victoria cruciana.

En el jardín botánico de la Fundación Sales sito en Vigo (Pontevedra) tuve la ocasión de ver el fin de semana pasado una de sus joyas: la planta Victoria cruciana.
Este nenúfar gigante, solo superado por el Victoria amazonica, se encuentra en floración. Todo un acontecimiento en este bello espacio.

 photo P1070409_zpsae89a541.jpg

La primera noche la flor es blanca y solo con el aparato reproductor femenino. La temperatura de ella se eleva aumentado su fragancia (como de piña) y atrayendo de esa manera a los insectos polinizadores. Como la flor es de apertura nocturna, al cerrarse al amanecer los insectos (coleópteros) quedan atrapados.
Estos insectos  traían polen de otra Victoria cruciana, fertilizando de esta manera a la que les atrapa.

La segunda noche la planta desarrolla los estambres y a continuación impregnan de polen a los insectos que se encontraban atrapados, siendo liberados a continuación. Estos, atraídos golosamente por otra Victoria cruciana,  volverán a ser atrapados, repitiéndose el ciclo y  por lo tanto la  polinización.

En el blog tengo otro ejemplo parecido de polinización con el Arum italicum.

 photo P1070466_zpsec7a342e.jpg

En esa segunda noche la flor es de tono rosada.
Al tercer día la flor cerrada del todo se hunde en el agua y creará las semillas.

 photo P1070412_zpsa0d05122.jpg

La flor de irupé, como también se la conoce, es originaria de Uruguay y Argentina (en el río Paraná) y como dice la página de la Fundación Sales, en la Península Ibérica solo se puede contemplar, además de en este jardín botánico, en el de Coimbra en Portugal.

Me comentaban en el Jardín Botánico que esta es la séptima flor que ha florecido. Y las hojas, sus grandísimas hojas, pueden llegar a medir los dos metros de diámetro.

 photo P1070408_zps4212ff45.jpg

Todo un espectáculo el contemplar esta bella planta.

 photo P1070415_zps881653a2.jpg

Así como el de poder disfrutar de este jardín Botánico de la Fundación Sales y en el que pudimos ver otros muchos y variados tesoros.


6 comentarios:

  1. Ya había leído varios articulos al respecto, qué suerte poder haberlo visto un situ. Una joya.

    Creo recordar, que buscaban financiación para trasplantar el menufar a otra piscina mayor, ¿no?

    Un saludo, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gotzon, efectivamente. En las dos piscinas hinchables donde se encuentran estas plantas se están quedado pequeñas.
      A la entrada del reciento hay un "bote" pidiendo ayuda económica para el mantenimiento del jardín. Y donde se encuentra los nenúfares hay otro específico para una charca mayor.
      Así que los cambios de la cerveza que tomé aquí terminaron y en la salida también. Es lo menos que pudimos hacer los tres de casa y máxime cuando no cobran entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una maravilla Alberto. No sabía de la existencia de esta planta en la península. Sería una pena que la escasa financiación impida la continuidad de tan interesante muestra botánica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Juan José tenemos esa maravilla. También está el Wollemia nobilis (lo tenemos cerquita en el botánico de Najera)varias dicksonias, Bauhinia forticata, un ciprés de los pantanos, etc.

      Bueno a ver cuando organizas una de esas maravillosas salidas para ir y si se puede con la berrea que está al caer...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. realmente precioso saludos de Olga ...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olga por la visita y el comentario.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Alberto

    ResponderEliminar