jueves, 8 de agosto de 2013

Una historia estelar en la Sierra de La Demanda.

Pongo esta foto de familia, sacada desde la riojana Sierra de La Demanda, en la consideración que el próximo día diez de agostó será San Lorenzo.

Los medios de comunicación nos recordarán, un año más, que en la señalada fecha podremos ver las "Lágrimas de San Lorenzo", aunque bueno es recordarlo se pueden observar unos pocos días antes y después.

Esta lluvia de estrellas fugaces, las Perseidas, proceden del cometa Swift-Tuttle alcanzado su punto más álgido los días 11 y 12 de agosto.
La radiante (punto por dónde parece que vienen las "estrellas") se encuentra en la constelación de Perseo, de ahí el nombre de las Perseidas y su otro nombre de Lágrimas de San Lorenzo por coincidir con el día en que la tradición fija como fecha del martirio de este santo.

Considerando la cercana festividad de San Lorenzo en la localidad de Ezcaray de donde es patrón, pongo esta foto sacada allí.
Espero que se puedan ver algo.

 photo nochedeverano015_zpsb196e9b4.jpg

En la misma se ve: la estrella Polar (arriba a la izquierda, parte de la constelación de Cefeo, debajo Casiopea (la famosa "W"), un poco más abajo Andrómeda y por fin Perseo.

En esta foto, más detallada, vemos a esta "mitológica familia":

 photo nochedeverano011_zps04279fb8.jpg

A.- Es la constelación de Cefeo (Cepheus), con forma de casa con tejadito y visible todo el año. 

Cefeo era rey de Etiopia que se casó con Casiopea y fue padre de Andromeda.

La estrella Polar (perteneciente a la Osa Menor) se ve a la izquierda-arriba de la foto.

B.- Es la constelación de Casiopea (Cassiopeia). También es circumpolar y puede verse todo el año.
Los árabes en lugar de ver una "W" o "M" lo equiparaban a un camello arrodillado.

Era la esposa de Cefeo y la madre de Andrómeda y una vanidosa al creerse la más bella, incluso más que las Nereidas (hijas del dios marino Nereo).

C.- Es la constelación de Andrómeda. Es esa linea de 4 estrellas y otra linea que va por debajo. donde esta la letra "C" está la galaxia de Andrómeda (en la foto no se ve) pero a simple vista ¡si!. Es el objeto (toda una galaxia) más lejano que a simple vista se puede ver, una maravilla.

Cuando su madre, Casiopea, presumió ser la más bella, Poseidón se malhumoró y mandó al monstruo Cetus (Ballena), otra constelación muy visible en invierno, a destruir el reino de Etiopia.
Para salvar el reino se oyó al oráculo de Ammón. Su sentencia no pudo ser más trágica: se debería de sacrificar a la hija de la vanidosa Casipea, es decir a Andrómeda. Para ello se la debería de atar en un peñasco, en un acantilado para que el monstruo Cetus diese buena cuenta de ella...

D.- Es la constelación de Perseo (Perseus). No se ve en su integridad, para ello ver la foto anterior. Aunque en esta se ve la estrella Algol, del arabe "estrella endemoniada" (la más famosa de las variables eclipsables) ya que en aquella época el verla cambiar de brillo sin saber su motivo era cosa del demonio. Es la que está a la derecha de la letra "D".

... a punto estaba Andromeda de ser devorada por Cetus, cuando Perseo montado en el alado caballo Pegaso, acude en su auxilio. Para ello se valió de la cabeza de la Medusa Gorgona. Sí, esa que convertía en piedra a quien la viese.
Pero el astuto Perseo utilizó un escudo brillante de bronce que a modo de espejo lo empleó contra Medusa, permitiendole cortarla la cabeza. Cabeza que guardo y utilizó para mostrársela a Cetus.
De esta manera Cetus se convirtió en piedra y Andrómeda se salvó de una horrible muerte.


Pues bien, esto y más está en el firmamento. Me hubiera gustado sacar a Pegaso, que está junto Andrómeda, tal es así que la estrella "alfa" de Andromeda pertenecía a Pegaso, pero por cuestiones "burocráticas" hace unos pocos años forma parte de Andromeda (la última estrella de la derecha de Andromeda en la foto es la estrella que digo), pero no me entraba en la foto.


Toda esta historia se puede ver, con algo de imaginación en el Cielo, y si además vemos alguna "Lagrima de San Lorenzo" que no se nos olvide pedir un deseo.

Y como he mencionado la localidad de Ezcaray todo ello se puede observar, digamos a la prudencial hora de las 24h o 1h de la madrugada. Y si se está en Santa Bárbara mirando hacia La Picota.

¡Ah! antes de terminar, mirad también todo lo que vuela por el cenit dentro de un triángulo ¡impresionante!. Y si hace algo de frío, además de ropa, siempre se podrá tomar un té o café calentito de esta tetera zodiacal.

 photo nochedeverano0051_zps4326d91c.jpg

Imaginación que no falte: se ve el asa, la tapa, el pitorro y además está inclinada para verter el té.

Buenos Cielos y buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario