miércoles, 10 de abril de 2013

El alimoche y la coprofagia.

El domingo saqué unas fotos, bastantes fuleras puede que por falta de luz, a una pareja de alimoches (Neophron percnopterus) y me vino a la mente su caracter de comedoras de heces.
Esta característica de comer heces se denomina coprofagia, del griego corpos (heces) y phagein (comer). Es un fenómeno que aunque se da en ciertos animales, sin embargo en las aves suele ser infrecuente.
Este buitre carroñero es coprofago. Siendo las heces de los ungulados las preferidas, aunque también en determinados lugares la de personas por ejemplo en la isla de Socrota (tal y como cita la revista Quercus de este mes).

 photo silvestres054_zps4ac3cee7.jpg

La razón de ello radica en los carotenoides que poseen las heces y que no pueden ser sintetizados, de ahí que deban incorporase mediante la dieta. Favoreciendo el sistema inmunológico de la ave y contribuyendo de manera decisiva a la pigmentación amarillo-naranja de sus caras y buches.

 photo pradillaIII020_zps2040ceff.jpg
Esta foto, tomada hace dos años, es de un alimoche comiendo heces de vacas en la Dehesa de Valgañón. La Rioja.

Como dicho carotenodies no se encuentran en la carroña que comen su fuente de aprovisionamiento se encuentran en la heces.
Se han realizado diversos experimentos que ponen de manifiesto o acredita que dicha ingesta influye en la pigmentación antes citada.

 photo alimoche004_zpsb7f179b6.jpg

La cuestión es el determinar a que se debe o cual es el motivo de esa ingesta excesiva de heces-carotenoides.
La explicación es doble: por un lado marcar o fijar diferencias sociales entre los diversos individuos y otra como factor de atracción de la pareja sexual.

 photo alimoche003_zps9924900c.jpg
La distancia me impide el obtener una foto mejor de  la cópula.


Cuanto más amarillo tenga el macho la cara y el buche, mayor será la atracción que ejerza sobre la hembra y menor será la competencia con otros machos que no estén tan pigmentados. A su vez, esto es síntoma de buena salud y fortaleza ya que la coprofagia supone el tener parásitos gastrointestinales, por lo que solamente los ejemplares que gozen de buena salud podrá tener altos niveles de pigmentación.

Dos aves que pudieran dar una imagen parecida al alimoche, por el color del cuerpo y alas son:

La cigüeña (Ciconia ciconia).

 photo alimoche006_zpsd4eae076.jpg

Y el águila calzada (Hieraetus Pennatus).

 photo 195ec6d7.jpg

La mejor manera de oír esta característica alimenticia de los alimoches es en boca de Pancho Purroy y que en algún foro, creo, que ya he comentado.
En el refugio de Vegabaño, en Picos de Europa, nos la contaba Pancho Purroy , catedrático -recientemente jubilado- de la Facultad de Biología de la Universidad de León y antiguo presidente de la SEO (Sociedad Española de Ornitología).

 photo silvestres053_zps0c432409.jpg

Así, siguiendo a Purroy, más o menos: ”En el sur de la península y norte de Marruecos al alimoche se le llama “jiñar”, que en lengua caló significa lo que todos sabemos: mierda o cagar. En época de apareamiento el macho que lleva las de triunfar es aquel que tiene la cara más amarilla. Es el que más le llama la atención a la hembra. Entonces, para conseguir una intensidad mayor de color amarillo,lo que hace el alimoche es comer, literalmente, mierda de vaca o de lo que sea. Y ello por la gran cantidad de carotenos que hay en la mierda. De manera que come jiñada como un poseso para conquistar a la hembra”.

 photo alimoche002_zps5e11e4ca.jpg

Terminaba el bueno de Purroy diciendo textualmente y con gracia: “que se sepa, es el único animal que tiene que comer mierda para poder follar”.

7 comentarios:

  1. Me alegra saber que no somos la única especie que hace lo que sea por copular (jeje). La testosterona nos pierde. Saludos. Armando

    ResponderEliminar
  2. Jo macho como sacas esas fotos? son la leche madre mia de mi amor y de mi corazón, enhorabuena hijo. Un abrazo desde Córdoba la llana.

    ResponderEliminar
  3. Yo viví in-situ en el parque de la naturaleza de Cabarceno un episodio de coprofagia, y fue al gorila macho que tienen alli, y una cosa curiosa, no le he visto que tenga nada amarillo. ggggggg,

    Saludos

    JOSE

    ResponderEliminar
  4. Valiosa info Alberto, a ver cuando me llevas a alguna salida de estas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Armando:totalmente de acuerdo.
    Carlos: estoy con que las fotos son mediocres. Muy lejos, sin trípode (lo perdí)y algo digitalizadas.
    Jose: hay muchos animales que comen heces: insectos por ejemplo. Me supongo que si le das muchos carotenos al mono por algún sitio tomará algo de color. Gotzon: Cuando quieras quedamos. Pero eso sí, se anda por donde yo diga(je-je).
    Digo esto, para el que no lo sepa, que seguir a Gotzon "puede ser contraproducente para la salud". Y sino echad una mirada a su blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesantísmos apuntes Alberto, a partir de ahora tendré en cuenta esta peculiar costumbre, desconocida en la mayoría de los libros. Saludos y que sigamos disfrutando de este precioso pájaro afincado en los montes de Ezacaray.

    ResponderEliminar
  7. Juan José un saludo.
    En la revista Quercus de este mes viene un interesante artículo de los alimoches de la isla de Socrota y hacen un breve apunte a esta característica. Efectivamente no suele muy divulgada. Un buen estudio que leí fue realizado por la Estación Biológica de Doñana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar