sábado, 29 de diciembre de 2012

Estación Espacial Internacional.

Muchas veces observando el firmamento es frecuente en los primeros momentos del anochecer el observar satélites. Un pequeño puntito luminoso que se desplaza por el oscuro firmamento. En mi caso son observaciones casuales y no programadas. También se ven muchos aviones pero la diferencia es fundamental: un avión parece un árbol de navidad, sus luces rojas y verdes se encienden y apagan constantemente y si se ve el aparato es precisamente por ello. Los satélites (Iridium por ejemplo) son unos puntitos que aparecen, se les ve y desaparecen sin que "traspasen el horizonte".

El caso es que hoy y tras no poder atender durante algunos meses los correos que la NASA me enviaba (como me gusta decir esto), esta tarde-noche para ser más exactos, he cumplido con lo que me decían.

El contenido del correo recibido por la mañana era este:

"SpotTheStation! Time: Fri Dec 28 6:44 PM, Visible: 6 min, Max Height: 58 degrees, Appears: NW, Disappears: ESE"

A las 6,44 horas de la tarde, estaré de viaje. Pero pararé en algún lugar para... ¡ver la Estación Espacial Internacional!

La Estación Espacial Internacional en fotos, telediarios, documentales la hemos visto. Siendo, además,  muchas las páginas que le dedican a ella en internet.

Así y por describir esta Estación Espacial wikipedia comienza diciendo: "La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station o ISS), también conocida como la Estación Orbital Internacional, es una estación espacial tripulada que también funciona como un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).3 Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería."

Y este artefacto orbita a 400 km de la Tierra y ¡es visible a simple vista!. Mejor dicho, es muy, pero que muy visible. De hecho tras el Sol y la Luna es el objeto más visible. Más brillante incluso que Venus.

Así que sabiendo cuando pasa y donde mirar la podremos presenciar. Para ello existen diversas páginas que informan de ello. Yo utilizo la de la NASA  y esta Agencia, una vez realizado unos trámites, envían al correo que indiques, el día y hora de paso del lugar elegido, indicando además la trayectoria y tiempo de visualización. Solamente manda mensajes en aquellos casos que la visibilidad sea excelente, fijando para ello la altura (creo que más de 45º).

Y esta tarde-noche se ha juntado todo: cielo despejado, acordarme del correo, cámara de fotos, etc.
Cierto que la he visto otras veces, pero sin cámara. Así que pongo tres fotos.

En internet se ven, fotos de la Estación Espacial Internacional, más cercanas. Con telescopios de montura motorizada, buen seguimiento, aumentos, etc. que hace se vea la estructura del ingenio.

Sin embargo no he visto, tampoco he mirado mucho, fotos de como se ve "a simple vista". Por eso pongo estas fotos.

Tiene su momento mágico el esperar a este objeto espacial que pase. En lugar de esperar el bus o un tren, lo que va a llegar por el Cielo es un artilugio puntero en la más avanzada tecnología.
Mirando en la dirección del correo electrónico y con escrupulosa puntualidad se la ve aparecer.
Los 58º de altitud es mucho, hay que levantar la mirada. Y así vemos, a lo lejos, en un cielo sin estrellas (tenemos Luna llena al 100% hoy mismo) un punto blanco-amarillo que al principio parece estar quieto. Pero fijándonos se le ve moverse.
Ese punto a 20 aumentos es esta foto.

Photobucket

Así vista no dice gran cosa. Pero el estar esperando (no mucho ya que he tenido que parar en una gasolinera) y ver ese punto acercarse, sin otro tipo de luces que delate que sea un avión, es emocionante.
Según el mensaje será visible durante 6 minutos, lo habitual suelen ser 4 o 3 minutos así que estamos de suerte.
La he filmado cuando pasaba por encima, bueno no del todo ya que como digo eras 58º, pero desde donde estoy no puedo subir la película. Así que cuando ya se alejaba he sacado estas dos fotos.

En esta se ve la Luna llena, Júpiter  a la derecha del número 1 y la Estación Espacial Internacional a la derecha del 2. El brillo de Júpiter es superior y ello porque la Estación ya estaba muy lejos. Cuando estaban a próximos brillaba más la Estación.

Estacinespacial020_zpsa4d5a584

Aquí sin números breves momentos después.

Photobucket

La verdad sea dicha una visión curiosa que causa cierta emoción.
Pero la cosa no ha quedado ahí. Llegando al destino, en el horizonte de una montaña se ha visto un bólido o estrella fugaz de quitar el hipo sobre las 19,50 horas.

Y hablando de la NASA dentro de poco pondré un experimento que oí en una charla, tiene que ver con la "intención" y los "árboles". Pero igual me lo pienso y no lo pongo, no vaya a ser que vengan unos señores de blanco y me pongan una camisa de esas que se abrochan por las mangas en la espalda.

Dos enlaces de la Estación Espacial Internacional.

Estación Internacional Espacial.
NASA

Para su visualización.

Spot the station

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Feliz Navidad 2012 y próspero Año Nuevo.


He estado esperando varios días para felicitar la Navidad y Año Nuevo con esta foto de la noche del 25 a 26 de diciembre (afortunadamente las nubes me han dado una tregua) de la Luna y Júpiter con aproximadamente medio grado de separación.

ezcarayluna093_zpsf2d146c4

Un fuerte abrazo a todos-as.

martes, 11 de diciembre de 2012

Kdds del 2012: De Deva a Zarautz por el flysch de Zumaia. Del Humedal de Salburua a la catedral de Santa María de Vitoria. San Cristobal, San Justi y Peña del Arco en el P. n de Izki. De Iurreta al Aistxiki.

Muchas de las excursiones que hago no tienen reflejo en el blog. Así, en ocasiones pongo, por ejemplo, la entrada de un determinado hierbajo y obvio la subida de un señor monte.
Verdaderamente desconozco cual es el criterio para crear una entrada, aunque más bien creo que es precisamente la falta de criterio lo que la origina.

La gran mayoría de las veces suelo ir solo. Cuando el recorrido y el tiempo lo facilita suelo salir acompañado con la familia y en otras ocasiones con amigos, con conocidos y también con "desconocidos".
En este último grupo (amigos, conocidos y "desconocidos", entrecomillo lo de desconocidos ya que considero que en el monte o campo al de poco de andar dejamos de ser desconocidos) se suelen organizar unas Kds -quedadas- desde diversos foros y cuadrilla de amigos.

Sería una injusticia que acabando el año no hiciese alusión a ellas y ello por un doble motivo. Por un lado por los maravillosos lugares que se han visitado gracias a estas reuniones y por otro, y en este caso más importante, para agradecer a las personas que las han organizado el que se haya pasado tan buenos momentos.
Toda kdd requiere una organización y siempre hay algún voluntario que con toda ilusión y cariño se encarga de ello. Cada cual la organiza a su manera y si bien pueden ser de distintas formas el resultado es siempre el mismo: se pasa una excelente jornada en el lugar elegido.

De modo resumido pongo las cuatro kdds a las que he ido este año.


5-5-2012. Deba - Zarautz. Flysch de Zumaia.

Desde el foro de Mendiak se organiza por Albontza este espectacular recorrido. Su organizador, donde se le une a su calidad de fotógrafo la de montañero o viceversa, le precede la fama en la organización de kdds. 
Tras el recorrido se cenó en la Sociedad de la que es miembro.

Photobucket

La cámara, desconozco la causa, me sacó al principio las fotos con un tono azulado.

Photobucket

En este enlace de Mendiak se puede ver los reportajes efectuados por algunos de los asistentes, así como comentarios.

Photobucket

En Zarautz foto del grupo.