martes, 27 de noviembre de 2012

Pico Jano. Por el Camino Real y la Calzada Romana de Barcena Pie de Concha - Pesquera.


En Cantabria se puede hacer una ruta, otra más, realmente interesante. Une un monte emblemático, con diversas infraestructuras viarias como son un Camino Real y una Calzada Romana, ambos considerados como referentes en la Península Ibérica. A lo que habría que unir una carretera histórica y un atrevido trazado ferroviario. Y todo ello en el mismo marco natural.
Así junto con las consideraciones históricas, jurídicas y tecnológicas, hace, como digo, que este recorrido sea muy recomendable.

El trayecto comienza en Barcena Pie de Concha, se sale por el Camino Real, se sube al emblemático Pico Jano, para a continuación descender y retomar el Camino Real y ya en Pesquera enlazar con la Calzada Romana y regresar al punto de partida.

En total sale en esta ruta circular unos 27 km con un desnivel positivo de 1400 m. Todo ello a través de Caminos, senderos, un tramo de Carretera y Calzada Romana.

El recorrido lo hacemos con los buenos amigos que son Cristina y Rafa y el día fue muy, pero que muy , ventoso. El trayecto se efectua en sentido horario, para encarar al comienzo la subida al Pico Jano, pero igualmente se puede hacer al revés.


Tres fotos y continuo.

De la Calzada Romana.

Photobucket

Del Pico Jano.

Photobucket

Del Camino Real.

Photobucket

martes, 20 de noviembre de 2012

Centro de Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga.


En la organización de la materia viva se pueden distinguir diversos niveles. Dogmáticamente se suelen distinguir siete niveles de organización en función del grado de complejidad estructural. 
Así está el nivel subatómico que comprendería los elementos del átomo, el nivel atómico constituido por los átomos, considerando al átomo como la parte más pequeña de un elemento que puede intervenir en una reacción química. Estos dos niveles se denominan abióticos puesto que son niveles de materia no viva.

El nivel molecular tiene características del abiótico y del biótico. Formando este último los niveles célular, siendo estas las unidades estructurales de la materia viva más pequeñas (este nivel esta formado por las células procariótidas y eucariótidas). El nivel pluricelular formado por los seres vivos de más de una célula. El nivel de población integrado por el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona y momento determinado. Y por último el nivel de ecosistema que abarca el conjunto de poblaciones que viven interrelacionadas y que se denomina comunidad o biocenesis, y en el lugar concreto, con sus condiciones físico-químicas en el que se encuentran viviendo sería el biotopo. Siendo el conjunto de ambos, biocenosis y biotopo, lo que se llama ecosistema.
Todos los ecosistemas del planeta forman lo que se denomina BIOSFERA.

Con estas académicas definiciones se visita el Centro de Biodiversidad de Euskadi, sito en la Torre Madariaga.

Si bien en todo el centro no consta la prohibición de hacer fotos,  no obstante, solicité autorización que fue concedida para realizarlas y luego publicarlas. 

La visita al Centro es totalmente recomendable y a tal efecto en este enlace pongo la página web del mismo, ya que en ella se aclara cuantas dudas pudieran surgir a la hora de acceder al Centro: localización, horarios, precios, exposiciones, etc.

En esta entrada la información en  letra cursiva está sacada de la web al objeto de facilitar la lectura.


El Centro de Biodiversidad de Euskadi es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que es gestionado por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe.
Se crea con el objetivo fundamental de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como por la necesidad de poner en valor la biodiversidad; o lo que es lo mismo, dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies.
Está ubicado en Busturia (Vizcaya) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Esta una de las zonas del País Vasco con mayor cantidad de ecosistemas; lo que significa que existe también mayor biodiversidad.

El territorio de Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 y el Parlamento Vasco aprobó, cinco años más tarde, la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de dicho espacio, con el objeto de proteger y potenciar la recuperación del conjunto de sus ecosistemas, en razón de su interés natural, científico y la educación ambiental. Se pretende así, establecer un modelo de desarrollo territorial que permita conservar los valores naturales y culturales de forma compatible con el desarrollo económico y social.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea cuenta con un área expositiva permanente, y un espacio para exposiciones temporales. En sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.

La finalidad de esta área es informar a los visitantes sobre el concepto de diversidad biológica, promoviendo de forma interactiva y dinámica su acercamiento a las personas, su conocimiento y el respeto a la naturaleza en su variedad funcional y estética.

El como llegar al centro, así como sus horarios de apertura y cierre quedan perfectamente explicados en su página web.

La idea original era ir a observar aves con los prismáticos por la zona del Bird Center, pero como se puso a llover se cambió de idea para visitar el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Una imagen impactante del Centro que sintetiza la Biodiversidad.

Photobucket

En la foto la Torre Madariaga y la Torre del Reloj. Construida en las guerras Banderizas del s. XV y con marcado caracter de fortaleza defensiva. La Torre del Reloj, mejor sería decir de los relojes ya que además del mecánico tiene uno de Sol orientado en su lado Sur, fue edificada en 1851.

Photobucket

La entrada al Centro se realiza por este pasillo.

Photobucket

Para a continuación pasar al hall de recepción.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Por el río Asón. De Gibaja a Treto.

El río Asón, nace en los collados del Asón, nacimiento muy vistoso y frecuentado, tiene una longitud de 39 km hasta su desembocadura en Colindres. Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Agüera y Miera, respectivamente. Por el Sur, la cuenca del río Asón está delimitada el Picón del Fraile y por la estribaciones de los Portillos de la Sía y Los Tornos. Al Norte, limita con las aguas del Mar Cantábrico.

Esta ruta, en principio la pretendía realizar en btt y con un recorrido más largo: continuar por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, pero la ausencia de la bicicleta por los amigos de lo ajeno, hice que la efectuase andando.

Para ello, y siendo un recorrido lineal, tanto la ida al lugar de salida como la llegada a casa se hizo en el tren de vía estrecha de FEVE.

El recorrido fue de 33 km pero al track le he quitado parte del comienzo en el que divagué apartándome un buen rato del camino. Reseñar que ese primer tramo, y a pesar de que en los mapas aparece como pistas, sin embargo son trazados de la colocación de tendidos eléctricos, los cuales a la fecha presenta se encuentran prácticamente intransitables.

El trayecto será desde la estación de Gibaja hasta la de Treto, de la cual se retornará.

Pongo unas pocas fotos del recorrido, dejando claro que andando fue un poco monótono, en bicicleta la cosa hubiese cambiado, hubo mucho tramo de pista y carretera asfaltada. Insisto en la unión de esta ruta con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Teniendo para ello en cuenta el paso desde Laredo a Santoña en el bote (consultar horarios).

Estación de Gibaja.

Photobucket

El Asón y el puente de FEVE. A continuación llegaría el tributario Carranza.

Photobucket

Antes de llegar a Udalla se junta camino, vias y río. Un paraje bonito.

Photobucket

Foto sacada desde el puente de Udalla. Al parecer hay descontento con la valla del puente. Se ha cambiado la antigua por una más moderna, puede que más segura, pero sin personalidad. Unos carteles (no salen en la foto) cuenta la historia.

Photobucket



jueves, 15 de noviembre de 2012

Galacho de Julisbol.

Breve recorrido del Galacho de Julisbol.

La palabra aragonesa galacho alude al cauce abandonado del Ebro con su parte de ribera. El río Ebro cuando discurre por terrenos llanos de poca pendiente forma una serie de meandros -son conocidas, por ejemplo, y bien visibles desde el Toloño las famosas Conchas de Haro- así como en la zona de Logroño a Sastago.
Ocurre que en ocasiones, y ante grandes avenidas de agua, en lugar de discurrir el río por el cauce de los meandros, toma una linea recta y estrangula la curva que hace el meandro, originando un nuevo cauce al abandonar el meandro. Este queda apartado como "una isla".

El Galacho de Julisbol, situado en la entrada de Zaragoza y junto al barrio que le da el nombre, tiene una superficie de unas 100 hectáreas y fue el ultimo galacho que se creo en el Ebro.
A principios de 1961 y debido a las fuertes lluvias se originaron, en la zona, las mayores inundaciones del S XX, inundándose el 90% de la huerta de los municipios cercanos a Zaragoza y ensanchándose el cauce del Ebro hasta 2,5 km. y bajando con un caudal 16 veces superior al habitual. Creándose, en consecuencia, el Galacho de Julisbol.

Y a este le hacemos una breve visita.
Para ello, y tras pasar por el barrio de Julisbol, dejamos el vehículo en la entrada de este espacio natural, donde se encuentra una barrera que impide el paso a los vehículos y nos acerca al centro de interpretación del Galacho de Julisbol.

Tras pasar la aludida barrera a la derecha se ve una imponente pared de yeseras, por donde junto a las misma discurría el Ebro. Es decir, el meandro discurría perpendicularmente a estas paredes.

Photobucket

El camino discurre próximo a estos escarpes y, creo que se ve en la foto, al fondo a la izquierda se ve el Monte Cano de los romanos, el Mocanyo. Que presenta además una ligera capa de nieve.

Photobucket

Una de las características del galacho es su zona de huertas y pradería. A la izquierda del camino, en la foto tras la acequia, se ven campos de alfalfa.

Photobucket

Vamos llegando al centro de interpretación, donde hay mesas, bancos, columpios, chopos, etc.

Photobucket

Nos ponemos andar por  red de senderos.

Photobucket

martes, 13 de noviembre de 2012

LAGUNA DE GALLOCANTA. SUS CIELOS, PAISAJES Y... GRULLAS.

A cien kilómetros al sur de Zaragoza capital y a caballo de las provincias de Zaragoza y Teruel se encuentra las lagunas de Gallocanta. 
Esta laguna (junto con otras que forman el complejo lagunar) es la mayor de España de origen endorreico, con una superficie , dependiendo de las lluvias de 7,5 km de larga por 2,5 de ancha y una profundidad puntual de 2,5 m. siendo la habitual media de 0,5 m. Situada en el Sistema Ibérico y a una altura de 1000 m. 

Sin salir de la Península se puede observar algo, que como recuerda Juan Gabriel Pallarés en su insuperable -de momento- obra "Ecoguía de los Espacios Naturales de España y Portugal", nos tendríamos que trasladar a concretos lugares de Asia (Irán y Afganistan) o África. 

La riqueza ornitológica de este enclave es impresionante, siendo famosa y fuente de ingresos en las localidades próximas por el turismo que genera la Grulla. 

Pongo unas cuanta fotos, con pocos comentarios de este lugar. 

Comienzo por los espectaculares cielos del amanecer que se pudo presenciar, de los paisajes que desde alguna atalaya se pudo presenciar, así -como no- de sus famosas grullas. 

Cierto es que se vieron otras especies, pero en el reportaje que pongo me centro exclusivamente en las grullas. 

CIELOS DE GALLOCANTA 

Se acude al amanecer para ver salir las grullas. Las fotos de esta, por su falta de luz, son escasas.
Pasados unos breves minutos la luz en unión de las nubes y la llanura esteparia dio lugar a bonitos cielos.

PhotobucketEl cielo con las nubes muestran un caracter tenebroso.

Photobucket Mirando a la laguna.

PhotobucketParecidos a estos cielos los he visto en Tierra de Campos en Palencia o en Zamora en Villafáfila.

Photobucket
Photobucket


lunes, 5 de noviembre de 2012

La credencial del Camino de Santiago.

Se puede definir la Credencial del Camino de Santiago como el documento en el que constando el nombre de su titular y teniendo reservado un espacio para dejar constancia del paso, generalmente en forma de sello con su fecha, de los lugares del Camino sirve para acreditar o reflejar como se ha ido realizando el Camino. 
No es lo mismo que la Compostelana y tiene a su vez un origen legal y posteriormente consensuado. En los orígenes su razón de ser era doble: acreditar haberse realizado el tránsito del Camino con la protección que su realización suponia, ya que en caso contrario al peregrino se le podía suponer un "vago" con desagradables consecuencias y evitar la picaresca, esto es que hubiese peregrinos profesionales, que viviesen en el Camino o mejor dicho del Camino en una perpetua peregrinación. 

Un buen estudio de la Credencial del Camino de Santiago lo tiene realizado Fernando Lalanda. A cuya lectura, así como a sus diversos libros, nos remitimos. 


Cuando paso por el pasillo de casa, de lo poco que me gusta tener enmarcados diplomas o documentos, veo uno que le tengo aprecio y cariño. Es la Credencial de la primera vez que hice el Camino de Santiago, luego hubo más Caminos y nuevas Credenciales. 


Era a finales de 1970 y en la ladera de Mostelares en Castrojeriz o en los páramos de Hontanas, cuando entre perdices y liebres, siendo un chaval, veíamos muy de vez en cuando a algún solitario caminante andar en dirección poniente. Si estabas en ese momento con algún pastor o agricultor te decía que ese caminante, muchas veces extranjero, era un vagabundo. Mi padre nos aclaraba, a mis hermanos y a mi, que en realidad era un peregrino que se dirigía a Santiago de Compostela. 
En esos tiempos lo único que conocía de ese Camino, era los desvencijados carteles que se encontraban señalizando la carretera que unía Burgos con Castrojeriz y que aludían al "Camino de Santiago". Idea de camino que llamaba la atención al verlos colocados en una carretera. 

Pasaron algunos años y ese Camino había que conocerlo, lo que implicaba hacerlo, esto es andarlo. En esa época, finales de los 80, la bibliografia disponible en las librería era muy escasa. Y las guías, prácticamente inexistentes, por supuesto internet no se había creado. Pero leyendo un poco de por aquí y de por allá me fui enterando que era eso de la peregrinación a Santiago y como "había que hacer el Camino". 
Requisito indispensable era tener una "carta de presentación", una credencial, que acreditase el carácter de peregrino de su titular, de manera que además sirviese para dar fe o que levantara acta de ir realizando el Camino. ¿Pero dónde se conseguía esa credencial, ese salvoconducto?.

La suerte o casualidad hizo que lo consiguiese de la manera más rocambolesca. 
Me encontraba detenido, con el coche de mi padre, en un semáforo de la localidad de Getxo. Cuando, de la parada de autobús que se encontraba a mi derecha, salió un señor mayor y de manera enérgica me abrió la puerta del acompañante y sin mediar palabra tomó asiento. Cuando le miré perplejo, me preguntó si iba a Bilbao. Le dije que sí y a continuación añadió un "le acompaño". 
No circularía ni cien metros, cuando me medio ordenó: a la basílica de Begoña ya me llevará. Entonces es cuando caí en la cuenta que el pasajero era un cura. Ello dependería de como estuviese de fluido el tráfico. Ni que decir que no había ni un vehículo sobre la carretera, así que ya estábamos rumbo a Begoña. En el coche le hablé de mi interés por hacer el Camino de Santiago y...¡di con la persona adecuada!. 
El pasajero era el encargado en la diócesis del la peregrinación jacobea y me dijo que pasase por la secretaría de la basílica al día siguiente, que me daría la credencial desde el lugar de origen, "a la vieja usanza".

  30002_zpsc4863fd2

Una vez conseguida la Credencial, la guía del camino -escasas en las fechas- fue  la citada arriba. Everest 1985 "Guia del Pregrino"

Photobucket 

Página interior de la aludida guía en la que intervino en su elaboración, entre otros Elias Valiña. 

Ya lo teníamos todo: buena compañia, bicicleta y una guía. Con todo ello y Josune que se apuntó también, luego lo haría Alvaro y Conchita en Ponferrada, nos fuimos a Roncesvalles a comenzar el Camino. Ni que decir que si hubiese sido hoy hubiéramos salido desde casa, es decir sin tener que ir a Roncesvalles ni a ningún otro sitio. 
El Camino se realizó de manera fenomenal. Con Karmelo, Josune, Alvaro y Conchita, afortunadamente y pese a los muchos años transcurridos desde su realización, tenemos una solida amistad. Afortunadamente nos vemos casi a diario y en ocasiones, como no, sale a relucir este Camino. 
Algún día pondré algunos detalles del mismo, anécdotas que salen cuando en una mesa nos juntamos o se las contamos a alguien: es muy buena la de la tienda de campaña de Karmelo y su ilimitada capacidad, o la del choque de aviones cuando en Sahagún veíamos las Perseidas, o el caracter verbenero que dio Alvaro al Camino o los efectos del albariño o ¿era ribeiro? en Conchita, también las noches toledanas que Karmelo y yo le dimos a Yosune o aquella que una vez terminado el Camino quedo una madrugada con Karmelo en una fuente para entregarle las fotos que hice y... 


Unos años después, en 1995, con Mercedes se hizo andando.

Anocheciendo en las ruinas del monasterio de San Antón en Castrojeriz.

  Photobucket 

Pongo una foto de la credencial "oficial" del año 1995. 
Credencial, quizás de alguna antigua que quedaba, que sigue el primer modelo fijado en el Congreso de Jaca de 1987.

  merdd_zps96e56234

LA PRIMERA EDICION La Primera Edición de la Credencial del Peregrino está editada en la Imprenta Provincial de A Coruña en 1989.
Patrocinada por la Diputación de A Coruña sigue los cánones planteados en Jaca por el I CongresoInternacional de Asociaciones de Amigos del Camino deSantiago. 
El primer paño.- reproduce fielmente el dibujo alusivo alCamino de Santiago; la puerta, la calabaza, el bordón y la venera, así como el nombre que le da título: “Credencial del Peregrino”. 
El segundo paño.- se enmarca como “Camino de Santiago”, junto al dibujo del Códice Calixtino en que se representa a Dios Padre, figuran los espacios reservados al que acredita: “La parroquia de…“, “Obispado de… “, “Abadía de… “ o “Asociación de...”. Seguidamente figura;“Presenta a…”, un espacio reservado para el nombre y apellidos del peregrino, le seguirá la “Dirección…”.
Después viene un espacio a rellenar muy significativo de quién es su promotor; “Miembro de la Asociación de…”;“Que ha salido el día … de ….”; -“por peregrinación, hacia Santiago de Compostela”, con las tres opciones a marcar; “a pie”, “en bicicleta”, o “a caballo”; “desde…”,“lugar donde empieza la peregrinación”. 
Le seguirá la siguiente leyenda; “Ha recibido, en el día de hoy, la presente credencial de Peregrino, en la que se ruega se estampe el sello idóneo de la localidad que corresponda, para acreditar su paso por la misma. La paz de Dios esté con todos y mantenga la esperanza delPeregrino para Bien de la Cristiandad”. 

Finalmente; “Cumplió la Peregrinación”. “Santiago, a …. de ... de … 19 …”. Los paños interiores están destinados a las; ”Certificaciones de Paso, firmas y sellos”,apareciendo en blanco sin cuadricular los espacios destinados a este fin.