martes, 28 de agosto de 2012

Del Santuario, que no monasterio, de Montesclaros y su colección de mariposas al Monte Hijedo y su bosque de roble albar.

De esta ruta podría decirse que contempla varios récords.

- A la misma se accede por un tren de vía estrecha, cuyo trazado es el más largo de Europa occidental. Me refiero al tren de La Robla.

Photobucket

- Se llega a un santuario que posee una colección de mariposas que cuenta con los ejemplares más bonitos y grandes del planeta, me refiero al Santuario de Montesclaros en Cantabria.

Photobucket

- Y desde este lugar se va a hacer un recorrido que nos llevará a uno de los bosques de roble albar más extensos de España y de Europa.

Photobucket

El acceso al Santuario se puede efectuar por carretera o por tren. Se elige el tren, viaje que de por si es un acierto. Se bajará en el apeadero de Montesclaros y se acude a su Santuario que se encuentra a 800 m de distancia. Se duerme en su hospedería y al día siguiente siguiendo la GR 99 (Camino Natural del Ebro) se acudirá a través del bosque de roble albar a la Cabaña de Monte Hijedo y se efectuará una vuelta por el sendero PR BU 30, por el bosque más extenso de España de este roble.

El recorrido será de ida y vuelta al Santuario, con 35 km de longitud y 1600 m de desnivel positivo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Luciérnagas en el humedal de Bolue, ruta.

Continuando con la entrada anterior, ahora hacemos una excursión al humedal de Bolue, entre Getxo y Berango (Bizkaia) para ver luciérnagas. Para ello salimos de noche desde la localidad de Leioa, en concreto de un aparcamiento cercano al acceso del centro comercial de Artea. El salir desde Leioa , nos permite andar junto al río Gobelas.

La ruta se realiza en familia, es breve y sin desniveles. En el track que pongo al final consta marcado un wp. donde las vemos. En esta época de verano y en concreto en el mes de agosto han estado todos los días, no se que pasará los días sucesivos o el año que viene, pero no cabe duda que ese punto en concreto es querencioso para estos insectos. El recorrido se realiza en el sentido de las agujas del reloj, encontrándose las luciérnagas a la derecha del camino una vez pasado un puente de madera.

Dos fotos y se continua.

Photobucket

Con menos luz.

Photobucket

martes, 14 de agosto de 2012

Jardin Botánico de la Rioja: sus caballitos del diablo.

Al Jardín Botánico de La Rioja he acudido en varias ocasiones desde que se inauguró. La visita es del todo recomendable. Las fotos que presento ahora reflejan a unos insectos como son los caballitos del diablo.
Curiosamente me centro en ellos y dejaremos para otra ocasión la titánica tarea de reflejar, siquiera someramente, este maravilloso jardín botánico cuya página web pongo en este enlace: Jardín Botánico de La Rioja.

Así que presento a los protagonistas. Si he seguido bien las claves dicotómicas de "El Mundo de las Libélulas" nos encontramos ante Ischura graellsii.

Photobucket

Ahora por separado sus protagonistas.

Photobucket

El macho.

Photobucket

Y su habitat.

Photobucket

domingo, 12 de agosto de 2012

Roble de la Solana (Árbol singular de La Rioja).

Un breve relato del recorrido del Roble de la Solana (Árbol singular de La Rioja).

Este roble (Quercus petraea) es el árbol con el perímetro mayor de tronco de La Rioja (7,14 m), un diámetro de 2,27 m y una altura de 21,5 m.
El motivo de su singularidad y protección es por el grosor del tronco y su belleza en general, siendo el estado de conservación bueno.
Se encuentra en el municipio de Canales de la Sierra, en una dehesa boyal. El camino se realizará saliendo desde Villavelayo.

Si se accede a esta parte de La Rioja y depende desde donde, habrá que tomar precaución con el combustible para el vehículo, las gasolineras no abundan y confiado realicé 180 km con la esperanza de repostar en alguna que viese por el camino, llegué a casa en la reserva de la reserva...

El camino es el que aparece descrito en la pagina web del Gobierno de La Rioja por lo que no voy a incidir mucho en su descripción máxime cuando además pongo el track. La ruta puede ser realizado en familia y no hay grandes desniveles que salvar. Todo él se hace por pista y senda, ojo con no pasar en vehículo más allá del wp. que señalo, porque la pista cambia bruscamente a sendero. También he puesto otro wp en una desviación que puede pasar por alto y es la bajada de la ladera, entre hayas, para luego subir ligeramente al roble.

Tres imágenes y continuamos.

Visión general

Photobucket

El tronco.

Photobucket

Por el otro lado.

Photobucket

domingo, 5 de agosto de 2012

Chemtrail versus contrail. Mirando el Cielo.

Hace unos cuantos años, cuando no existía internet, había una época del año en la que se miraba al cielo para intentar pronosticar el tiempo de los siguientes días. Esa época a la que aludo era a comienzos de verano, por San Juan, cuando se segaba la hierba para, una vez seca -heno-, enfardarla.

Era fundamental que tras la siega no lloviese en los dos o tres días siguientes, so pena de malograr el trabajo. La hierba se mojaba y si no se secaba bien mal asunto. 
Así que era necesario acudir al "hombre del tiempo" televisivo, pero -todo hay que decirlo- su fiabilidad no era su punto fuerte. Creo que ni tan siquiera, en esos años,  existía el famoso Meteosat. 
En aquellos tiempos juveniles había que reforzar el "pronóstico del tiempo" y en especial el "¿lloverá mañana?" con la ciencia de los más veteranos de la familia. Los cuales mirando el cielo, podían acertar y con poco margen de error cual sería el pronóstico del tiempo.

Para ello, el "método de trabajo" consistía en mirar el cielo, las nubes, los atardeceres, etc. Y claro, mirando el cielo se solían ver los aviones y las estelas que dejaban: más o menos largas, pero en cualquier caso y ante un cielo azul, casi siempre no eran muy largas, eran estrechas y siempre, con independencia de la longitud, desaparecían rápidamente.

Esto parece que también ha cambiado.

Ahora no se quitan, son kilométricas, muy anchas y se solapan unas con otras.

Esta foto sacada recientemente por mi, da una idea de lo que digo. 

Photobucket

Quién crea que son nubes, está totalmente equivocado. Son estelas de aviones. He visto como pasaban y las dejaban marcadas. Y han estado en el cielo bastante tiempo, desde la primera a la última puede que más de una hora.

Esto no pasaba antes.

Seré un conspiranoico, pero cuando segaba la hierba (creo que mis hermanos me ayudaban, je-je-je) los cielos no eran así.
En la red ahí explicaciones de ello y para todos los gustos. 

Todas dan miedo.


Imprimir artículo

jueves, 2 de agosto de 2012

La fuente se ha secado...

Existe un bolero, triste y melancólico donde los haya, que relata con pena y nostalgia que "el camino verde que por el valle se pierde" ya no es el mismo desde que el ser querido se ha ido.

También ese camino conduce a una ermita (que curioso dado la cantidad de martxas o rutas de montaña que pasan por ellas, cuando no es el fin de las mismas, en ocasiones, un recorrido a través de ellas) y en su derrota, diversos elementos naturales ya no vuelven a ser los mismos desde la ausencia de esa persona.

Las margaritas lloran de pena y las azucenas están marchitas...

En la encina, el infeliz, graba los nombres: sus nombres, al mismo tiempo que llora.

En medio de esta desazón, tristeza y melancolía se produce una comparación a ese estado del ánimo que la canción la repite dos veces: "La fuente se ha secado."

En el ámbito rural la Fuente lo es todo. Lugar donde saciar la sed, lugar de reunión, lugar de vida y magia. No es de extrañar que los comienzos de las cosas o los orígenes de los conocimientos se llamen fuentes.

Hoy día parece que todo esto es tiempo del pasado, de recuerdos de un antiguo bolero.

En pleno verano, en agosto y desde hace tiempo, esta fuente se ha secado.

aead6503

Se encuentra en una céntrica plaza de cierta localidad serrana. Y no fluye agua por sus cuatro caños, al parecer por una avería. Mejor hubiera sido que su causa estuviera en la sequía, nos serviría dicho motivo como ejercicio de resignación.

Pero la razón por el que no mana agua, tal y como me indican,  es por "una avería".
Avería que impide que se de un trago de agua, que la chavalería se salpique, que los mayores se mojen las "muñecas" antes de beber, que las avispas se acerquen y que los rosales estén más bonitos.

Podrá ser una avería muy importante, pero mal camino llevamos (como el del bolero) si ante una fuente seca, en una céntrica plaza y en verano, no se adoptan las medidas necesarias para su reparación.

¿Será que en los tiempos actuales las fuentes son prescindibles?. Sí así fuese que tristeza.



Imprimir artículo