martes, 19 de junio de 2012

XVII Travesía Valle de Ezcaray 2012. En el 700 aniversario del Fuero.


Los Fueros eran cartas expedidas por los reyes o señores, que contenían normas civiles, penales y administrativas, para el gobierno de las localidades erigidas en municipalidades.

El Fuero de Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón, ha sido el eje vertebrador de esta XVII Travesía de Ezcaray 2012. Y es que un 24 de Abril de 1312 el rey Fernando IV concedió a los moradores de estas localidades el citado Fuero, con la finalidad de fomentar la repoblación de esta zona de Castilla fronteriza con el Reino de Navarra.

De eso hace ya 700 años. Fecha recordada en esta marcha.

El fuero se iba reafirmando, jurando, cada vez que cambiaba el rey. Actualmente se conservan 4 confirmaciones del fuero: dos de los Reyes Católicos en 1484 y 1494, otra de Juana la Loca en 1508 y de Fernando VII en 1814.

Photobucket

El texto original del fuero es este:

"En el nombre de Dios, Padre e Fijo e Espiritu Sancto, que son tre s personas e un Dios, e de la Bienaventurada Virgen gloriosa Sancta Maria su Madre, a quien Nos tenemos por Señora e por Abogada en toso nuestros fechos; porque es natural que todo hombre que bien face quiere que gelo lieven adelante e que non se olvide, nin se pierda: que como quier que canse y mengue el curso de la vida deste mundo, e este bien es guiador de su alma ante Dios, e por non caer en olvido mandaron los Reyes poner en escripto en sus Privilegio, porque los otros que viniesen en pos dellose toviesen el su lugar fuesen tenidos de guarda aquello, y de lo llevar adelante, conffirmandolo por sus Privilegios e por sus cartas.

Vista de Ezcaray, Zorraquín y al fondo del valle se adivina Valgañón.
Photobucket

Por ende nos, acatando esto, queremos que sepan por este nuestro Privilegio todos los homes que agora son o seran de aqui adelante como Nos Don Fernando por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Cordoba, de Murcia, de Jaen, del Algerbe e Señor de Molina: por facer bien e mercded al Valle de la Villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquine Valgañon e sus termino, e porque mejor se pueble dicho Valle, es mi mercded que los vecinos e moradores que agora viven e moran e vinieren a poblar de aqui en adelante en el dicho Valle de la dicha Villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquin e Valgañon, e en los dichos sus terminos, que sean francos e quitos e exentos de todo pecho e pedido e tributo e emprestito, e todo cualquier pecho Real que los de la otra tierra me hallan de dar que nombre haya de pecho, mas es la mi merded que en el lugar del Señorio pechen a Mi fueren, cada fuego de los vecinos e moradores que moran e moraren de aqui adelante en el dicho Valle de la dicha Villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquin e Valgañon, den e pechen cinco maravedis de la moneda de la dicha villa de Ojacastro e Ezcaray e Zurraquin e Valgañon, den e pechen cinco maravedis de moneda nueva e non mas.
E por les facer mas bien e merced quitoles que no paguen Portazago de sus ganados e merecaderiasa e averios en todo los mis Reinossalvo ende Toledo e en Sevilla e en Murcia, e por les facer mas bien e merced quitotes que non entre Merino, ninguno a merinear, nin Adelantado en el dicho Valle nin en sus terminos ni paguen yantar ni cuartillo, nin entre portero, nin Ballestero, nin Sayon, nin Aportilladonin otro oficialalguno de mi Casa e Corte a les emplazar e quitoles de todo homecillo e enmienda, e de todo fonsado e fonsadera, e de cuezas.

Vista de la entrada a Ojacastro
Photobucket

E por les facer mas merced e porque este Valle se pueble mejor, es mi merced que los homes e mugeres homicianos e mal fechores que se vinieren a acoger en el dicho Valle e en sus terminos, sean defendidos e que ninguna Justicia non sea osada de entrar en el dicho Valle ni los pueda tomar nin sacar del, e si los quisieren sacar, que los vecinos e moradores de dicho Valle, gelo defiendan e que no incurran en pena nin en calumnia por gelo ansi defender: e esta merced fago alli a los que agora son modadores en dicho Valle como a los que seran de aqui adelante, para siempre jamás: E defiendo firmemente que ninguno non sea osado de les ir nin de les pasar contra esta merced que les yo fago en ninguna cosa; e cualquiera que lo ficiere, haya la ira de Dios e la mia, e sea confundido con Judas el traidor, para siempre en el infierno, e demas pechar me an esto dos mil maravedies de moneda nueva , e a los vecinos e moradores del dicho Valle de la dicha Villa de Ojacastro, e Ezcaray e Zurraquin e VAlgañon o a quien su voz toviese todas las costas e daños e menoscabos que por ende recibiesen doblados.
E sobre esto mando a cualquier o cuallesquier Adelantado o Merino o Justicia que andoviere por Mi en los mis REinos y a todos los Alcaldes e Jueces Jurados a quien esta mia Carta fuese mostrada o el trasalado de la signado de Escribano publico, o a cualquiera dellos, que si alguno o algunso les quisieren pasar a los del dicho Valle, contra merced que fago yo, non consientan, e que les prenda por la dicha pena e les guarden para facer della lo que Yo mandare, e lo non dejen de hacer por Carta mia que les ninguno muestre que constra esto sea, maguer faga mencion desta; ca mi voluntad es que sea guardado del bien e la merced que les yo fago e por siempre , por todo en todo, así como lo dicho es: y porque esto sea firme mande les dar esta mi Carta sellada con mi sello de plomo colgadeo.

Dado en las Cortes de Valladolid a Veeynte y quatro de Abril, Era de mil e trescientos cincuenta años".

Photobucket

Se puede observar que como medidas en el afán repoblador se dan lo que hoy llamaríamos exenciones fiscales, y perdones penales. No se podía juzgar a los delincuentes que residiesen en estos términos. De ahí el mito que si un fugitivo tocaba la argolla del Fuero de Ezcaray no se le juzgaría mientras no saliese de la jurisdicción del fuero.

Como " he participado, recorriendo sus sendas y caminos apreciando sus paisajes, admirando sus bosques, en la XVII Travesia Valle de Ezcaray, Memorial Javi Valgañón..." (según reza el diploma entregado)  paso a referir, lo que gozosamente se ha observado.

domingo, 10 de junio de 2012

Saliva de cuco.

Por estas fechas, desde abril y hasta septiembre, se suelen ver en determinadas plantas unas bolas de espuma que recuerdan a la saliva.
Esta mañana, en el paseo que he realizado coincidiendo con la martxa de Zierbena, se han visto por muchos sitios. Se suelen llamar "saliva del cuco".

La imagen es esta.

Photobucket

Esta "saliva" (en este caso en una lonicera -madreselva-) la producen unos insectos de la familia Aphrophoridae. Especialmente por las cigarras.
En esas bolitas se encuentran las larvas de las cigarras, que succionan los jugos vegetales.

Una visión más amplia.

Photobucket

Mediante la inyección de aire en el líquido de sus excrementos, con contenido proteico, crean esa espuma.
Esto se realiza en estas fechas, primavera y principios de verano.
La finalidad es proteger a las larvas de la desecación y de la depredación de otras especies. Sin embargo no afecta a los chinches y avispas.

Photobucket

"La cigarra de la familia Aphrophoridae son un pequeño insecto pardo gris, que pertenece al orden de los chupadores de savia vegetal y en centro Europa están representados por unas 20 especies. Philaenus spumarius es especialmente frecuente. Sus larvas viven en solitario en las estructuras de la espuma, mientras que las larvas de Aphrophora salicina, asimismo bastante común, viven en grupos de varias dentro de una estructura de espuma, adheridas a las ramas cabeza abajo". Richarz.

Otra imagen en una (me parece) rubia peregrina y flores de colutea.

Photobucket

Fotos sacadas en el transcurso de una hora...

Photobucket

Por lo que el cuco, nada tiene que ver en su creación.

jueves, 7 de junio de 2012

Ophrys apifera: un enjambre de orquídeas.

Esta mañana realizando en bicicleta el Anillo Verde de Gazteiz, me he encontrado con un enjambre de orquídeas.
En concreto eran Ophrys apifera, pertenecientes a la familia de las orchidaceae.
La denominación Ophrys deriva del griego ophrus , que significa ceja, con esa palabra se designaba una planta que se utilizaba para teñir el pelo y las cejas. Apifera, alude a la abeja.
El genero Ophrys imitan a insectos: arañas, abejorros, moscas, o como esta a la abeja.
En la aperífera el pétalo más grande, labelo, imita a una abeja.

El "enjambre".

Photobucket

La flor.
De wikipedia: "Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo tiene un color marrón oscuro con manchas marrón más claro, líneas blancas y amarillo pálido. El labelo tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. El lóbulo mayor es redondeado abombado turgente con una base de pelos blanquecinos, a menudo tienen manchas violeta haciendo una X o una H. Los sépalos son del mismo tamaño y consistencia, de unos 7 mm de longitud y un color rosado homogéneo".

Photobucket

Visión de las plantas, a la izquierda una orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis).

Photobucket

Este tramo esta plagado.

Photobucket

Otra vista.

Photobucket

Photobucket

Siguiendo con wikipedia, y coincidiendo con la "apreciación de la inusual belleza". "De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja hembra, planta especializada en atraer a abejas macho para que polinicen la flor. Suelen ser polinizadas por abejas del género Eucera en la región del Mediterráneo, pero en regiones más boreales a veces son autopolinizadas".
Añadir que también producen feromonas, para atraer a los insectos.

En la foto a la derecha, junto al trébol (Trifolium pratense) se ve un abejorro.

Photobucket

Una penúltima mirada a estas bellezas de la naturaleza.

Photobucket

Y a por la bicicleta que la tengo junto al árbol. (Anacamptis pyramiralis).

Photobucket

Por cierto, la Vuelta la tengo que repetir. Motivo: por zoquete, lo contaré la semana que viene.