sábado, 28 de abril de 2012

Fototrampeo: gato montés (Felis silvestris).

El amigo Fernando me acaba de enviar estas imágenes que ha recogido de las diversas cámaras de fototrampeo que se encuentran colocadas en el campo.
La mejora de las cámaras, comparada con las anteriores, unido a sus acertadas colocaciones hace que se puedan ver imágenes realmente bellas.

Como la de esta corza (Capreolus capreolus) frente a la cámara .

corzaenlanieve

Aquí con nieve y bosque.

corza

O la de este macho con la cuerna formándose.

corzo

Buena alegría la que se llevó Fernando cuando apareció este gato montés (Felis Silvestris). Coincidimos que no es doméstico. Las razones son varias: el lugar donde se realizan las tomas se encuentra muy, pero que muy apartado no solo de cualquier núcleo de población sino también de viviendas individuales. En muchos kilómetros a la redonda no hay nada. Siendo por otro lado un hábitat apropiado para esta especie. La descripción de las fotos, corresponde con un montés, la cola entendemos que es significativa, la foto que se ve de espaldas se observa que es gruesa, roma, peluda y anillada en negro (se observan entre 3 y 4 anillos) así como su terminación del mismo color.

sgat3

Aquí se puede observar mejor la cola.

sgat6

La morfología y color del pelaje es típico del gato montes.

sgat7

Una prueba sería mirar la capacidad craneal: si la longitud del cráneo medida en milímetros la dividimos por la capacidad del cráneo (esta en centímetros cúbicos) y nos da un valor menor de 2´7, sería gato montés. Es decir este gato tiene mayor capacidad craneana que los domésticos.

sgat4

¿Por cierto, es gato o gata? y...¿si está preñada?.

Felis silvestris que es un adelanto de lo que se avecina para esta primavera-principios de verano. Pero esta incertidumbre la mantenemos, de momento, en las soledades de estos bosques que de manera tan profunda conoce el amigo Fernando.

jueves, 26 de abril de 2012

Cazadores y protectores de la Naturaleza: Felix Rodriguez de la Fuente. Parte III.


Si preguntáramos por estos lares quién fue Felix Rodriguez de la Fuente, seguro que la respuesta sería univoca: un defensor de la naturaleza, de los animales que a través de sus libros y programas radiofónicos y televisivos dio a conocer a la sociedad española la riqueza natural de la Península, así como el amor y respeto hacia ella.
Felix Rodriguez de la Fuente, "el amigo de los animales", marcó un antes y un después en la defensa de la fauna y creó conciencia de ello en millones de personas que veían y leian sus programas y libros.
Sin embargo poca gente conoce que Felix Rodriguez de la Fuente era cazador. Así como lo que pensaba de la caza y la defensa de la misma.

"Los pajarillos que cogíamos en nuestras andanzas -y por Dios, que no nos imite ningún niño actual- estaban destinados a sazonadas fritangas". Esta cita recogida de él en libro de Benigno Varillas "Felix Rodriguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro" (La Esfera Biografías 2010), alude a la temprana infancia de Felix como cazador en una época pasada en la que los niños de los pueblos se acercaban a la observación de la naturaleza por medio de la captura de aves.

Pero el aspecto de cazador de Felix venía no de la alegal o prohibida captura de avecillas, sino a través de la cetrería. Actividad cuyo estudio le llevó desde la época de bachiller hasta terminar la carrera de medicina.

Photobucket

Una modalidad de caza que en la península estaba desapareciendo. Felix, y otros, se encargaron de leer y estudiar antiguos tratados medievales para la recuperación de esta modalidad de caza. Así como diversos viajes, al Sahara por ejemplo, para aprender y recuperar técnicas de cetrería.

La pugna que tuvo en esta modalidad de caza con la legalidad establecida es de sobra conocida: las rapaces eran consideradas alimañas y no era bien vista esta actividad por quienes impartían el orden. Por otro lado, se debía de cazar con la rapaces en época de veda, cuando las aves cazables eran mejor presa de las rapaces, surgiendo por esto un nuevo conflicto.
Son numerosas la cartas enviadas a diversos estamentos en defensa de las rapaces y para la utilización de las mismas en cetrería.
Fueron varios los libros de cetrería escritos por Felix y es en los diversos programas televisivos del "Hombre y la Tierra" donde se puede ver estas prácticas de cetrería.
Además, en la mayoría de las escenas de rapaces, casi todas troqueladas y con nombre propio, las capturas que hacen estas son mediante las técnicas de caza de cetrería.

Felix escribió varios libros y prologó otros. Un libro prologado por Felix Rodriguez de la Fuente, fue la "Enciclopedia de la Caza", Editorial Vergara 1967.
Cuyo prólogo integro le pongo a continuación, así como unas fotos que he sacado del mismo a la Enciclopedia. 

Photobucket

El aspecto "científico" del prólogo, entiendo que no es lo importante. Si acaso criticable esa especie de evolucionismo-creacionismo que se infiere de su lectura.
Entiendo que lo relevante, los primeros y últimos párrafos, es el ver como su autor, sencillamente se define como cazador y defiende esta actividad como compatible con la defensa de la naturaleza.

Photobucket

“Cuando un naturalista que dedica la vida al estudio y protección de la naturaleza toma la pluma para prologar una enciclopedia de caza, necesariamente ha de hacerse una pregunta. ¿Es justo que el zoólogo, el proteccionista, el amigo de los animales, abra las páginas de un libro que, de manera tan rigurosa como atractiva, describe las técnicas de la persecución, el acoso y la muerte de las criaturas salvajes?

El naturalista, con toda sinceridad, no tiene mas remedio que responderse a sí mismo afirmativamente: puede y debe introducir al lector en las artes venatorias. Primero, porqué él mismo llegó a conocer y a querer a los animales siguiendo las venturosas sendas del cazador. Y, sobre todo, porqué la caza, lo que los científicos llaman la predación, ha venido constituyendo el resorte supremo de la vida desde que ésta apareció sobre nuestro planeta. Porque el cazador, si mata siguiendo las rígidas e inmutables leyes que ha impuesto la naturaleza a la gran estirpe de los predatores, regula, con su acción, y dirige, al mismo tiempo, el complejísimo concierto de las especies: el equilibrio entre los vivos y los muertos.


domingo, 22 de abril de 2012

Cazadores y protectores de la Naturaleza: Aldo Leopold. Parte II.

En 1993 se publicó el libro "The Environmentalist´s Booksshelf". Esta obra recoge una lista de los 500 libros más influyentes en el ecologismo y medio ambiente y se redactó sobre las respuestas al cuestionario enviado a más de 236 expertos en estas materias.
El autor envió el temario a más de 200 líderes ambientales de todo el mundo: científicos, activistas, educadores, incluyendo representantes de 150 grupos ecologistas y editores de 15 revistas ambientales. En base a las respuesta recibidas dividió el autor el libro en cuatro partes: "Los 40 mejores libros", "100 libros básicos", "250 libros recomendados encarecidamente" y otros libros recomendados (150).
En definitiva un vademecum de la bibliografía medioambiental en la que se analiza la obra y biografía de los nombrados.

En el número uno de la lista, el más citado en los cuestionarios enviados, figura la obra de Aldo Leopold "A Sand County Almanac", escrito en 1949.

El segundo puesto lo ocupa "La primavera silenciosa" de Rachel Carson. También aparece , por ejemplo, "Waden" de Henry Thoreau  en el quinto o "Gaia" de J.E, Lovelock en el puesto veintidos.

Photobucket

"El libro de Leopold A Sand County Almanac ("Almanaque del Condado Arenoso") ha sido leído por millones de personas pues ha difundido la ecología como ciencia. Al mismo tiempo, tanto el trabajo de la Wilderness Society como el de Leopold han sido importantes precursores del movimiento ambientalista que se unió en un esfuerzo conjunto para el primer Día de la Tierra. Por cierto pongo este post el día 22 de abril, día de la Tierra.

Publicado en 1949, un tiempo después de la muerte de Leopold, A Sand County Almanac es una combinación de historia natural, paisajes descritos con palabras y filosofía. Es quizás más conocido por la siguiente frase, que definiría la ética de la Tierra: Una cosa está bien mientras tiende a preservar la integridad, estabilidad y la belleza de la comunidad biótica. Está mala, si tiende a hacer lo contrario.
En La Ética de la Tierra, un capítulo de A Sand County Almanac, Leopold profundiza en la conservación en la sección La Consciencia Ecológica. Escribió: La conservación es un estado de armonía entre el hombre y la tierra. Leopold sentía que se necesitaba una educación de la conservación más fuerte, sin embargo la cantidad y la calidad estaban en debate.
Al parecer de Leopold, el plan de estudios existente hasta entonces (fines de 1940) se resumía en: obedezca la ley, vote, únase a alguna organización y practique todo lo que pueda la conservación en su propio terreno: el gobierno hará el resto. Leopold era crítico con este tipo de fórmulas. Para él, eran exclusivamente utilitarias y no abordaban cuestiones éticas relevantes. Esto lo hizo llegar a la conclusión de que las obligaciones no significan nada sin conciencia, y el problema central era extender la conciencia social desde las personas hacia la tierra. Al tiempo que escribía, estaba seguro de que, sin beneficios de la filosofía y la religión, la conservación estaba condenada a ser un esfuerzo mínimo por la lucha contra el daño a la naturaleza.

 photo 2015-09-08 18.09.48_zps9pu4i1w4.jpg

Con la esperanza de abordar cuestiones éticas y de enfrentar desafíos educacionales, Leopold presentó un ejemplo de la cuestión con la experiencia de la capa superficial de suelo de Wisconsin que se movía lentamente hacia el mar. En 1933 se ofreció asistencia técnica durante 5 años a los agricultores que adoptaran prácticas correctivas, lo que obtuvo una gran aceptación de parte de la gente. Una vez el período de 5 años se completó, los agricultores continuaron sólo con aquellas prácticas que les resultaban económicamente rentables, dejando de lado las prácticas que eran de provecho comunitario. Como respuesta, la Legislatura de Wisconsin, aprobó la Ley de Conservación de Suelos del Distrito en 1937 que permitió a los agricultores regular por ellos mismos el uso de sus tierras. Aún con los incentivos adicionales de consejería técnica gratuita y la disponibilidad de préstamos para la compra de maquinaria especializada, las reglas que beneficiarían a la comunidad continuaron siendo ignoradas". (Wikipedía).

"Aldo Leopold, Aldo Leopold (n. 11 de enrode 1887 - f. 21 de abril de 1948) fue un silvicultor, ecólogo y ambientalista. Influyó en el desarrollo de la ética ambiental y el movimiento por la preservación de la naturaleza salvaje. Leopold es considerado como el padre de la gestión de la vida silvestre en Estados Unidos y fue pescador y cazador. Murió en 1948 de un ataque al corazón, mientras luchaba contra el fuego en una granja vecina". (Wikipedia)

Sí efectivamente fue cazador y pescador durante toda su vida. Con los faisanes parece que tenía cierta debilidad y son numerosas las imágenes en que se le ve con perros de caza y hasta cazando con ¡arco y flechas!.
Photobucket

Photobucket

Este año 2012 se va a estrenar la película Green fire, un documental producido por U.S. Forest Service y la Fundatión Aldo Leopold y el Center for Humans and Nature, en el trailer de este documental se ven imágenes de su dilatada vida cazadora.

Photobucket

Resulta significativo que el primer libro de los 500 más influyentes sobre ecología y medio ambiente, en el que además de defender la naturaleza nos habla de la ética con la misma, sea el de un cazador.

"Es inconcebible que una relación ética con la tierra pueda existir sin amor, respeto y admiración". (Aldo Leopold).

Examinar cada cuestión en términos de lo que es ética y estéticamente correcto, así como lo que es económicamente conveniente. Una cosa es correcta cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica. Es incorrecto cuando tiende de otra manera. " The Land Ethic.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cazadores y protectores de la Naturaleza: Theodor Roselvet. Parte I.

Photobucket

Antes de la llegada del hombre europeo al continente americano, se estima que la población de bisontes americanos (Bison bison) era de 60 a 100 millones de individuos. Habitando en el centro de América se desplazaban al norte en consonancia con el ritmo de las estaciones. El bisonte era una pieza clave en la ecología de las praderas, tanto desde el punto de vista botánico como ser una especie en la cadena alimenticia de depredadores y carroñeros.
También los indígenas de las praderas en su doble vertiente de cazadores-recolectores formaban parte de su vida.

Llegó el hombre europeo con su cultura tecnificada y supuso el ocaso de la especie. El bisonte competía con el ganado y la agricultura que se estaba implantando a pasos agigantados, el bisonte sobraba. Conocida es el hecho de sus matanzas por el ejercito americano y el divertimento de dispararles desde los trenes, donde las compañías ferroviarias ponían a disposición de los pasajeros rifles y munición. Produciéndose matanzas indiscriminadas que supuso casi la extinción de la especie.

Fue en 1875 cuando el zoólogo Willian Hornadat abanderó las primeras voces de protesta contra el ocaso de los bisontes. Manifestó que de seguirse son la matanza en un par de décadas la extinción sería inevitable. A finales del s.XIX y principios del s. XX se censaban poco más de 500 ejemplares repartidos en zoológicos y colecciones particulares. De manera privada se crea en 1905 la American Bison Society. Esta sociedad y otras lideraron un movimiento ciudadano que contribuyo, también, a la creación de Parque Nacionales. En relación con el Bisonte se introdujo una manada de 21 ejemplares en Yellowstone. Simultaneamente se fueron creando reservas públicas y privadas y ya, en la actualidad se ha llegado a más de 350.000 individuos.

De esta asociación conservacionista de la naturaleza, la American Bison Society fue fue presidente de honor el presidente de USA Theodor Roosevelt.

Rooselvet creo el Servicio Forestal de los Estados Unidos y dejó en su haber 150 Bosques Nacionales, 51 refugios naturales de vida salvaje de aves, 18 monumentos nacionales y 5 Parques Nacionales.

Photobucket

Rooselvet fue íntimo amigo de Jhon Muir y es muy conocida la cabalgata de 4 días en Yosemite donde ambos sintonizaron y de donde surgieron las bases de creación de lo anteriormente citado.
Tal fue la defensa por la Naturaleza de este presidente que fijó en los idearios de la política que practicaba su defensa. Su labor es bien conocida habiendo un antes y un después. Y su reconocimiento también: no solo por la presidencia de diversas asociaciones de defensa de la naturaleza, sino también por el reconocimiento de la comunidad científica a la labor efectuada. Diversas especies de animales llevan el nombre de Rooselvet, ríos, y Parques Nacionales.
Además fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, si bien en su ideario político surgen, como en todos los políticos, dudas y sombras.
También se dice que cuando se casó hizo el viaje de novios a Europa y en concreto, estando en Suiza escaló el Cervino. Foto de ello no hay, luego no foto no cima, por mucho que se sacase una de estudio una vez terminada la escalada.

Photobucket

Pues bien este hombre, fuera de toda sospecha de defensa de la Naturaleza, fue... cazador.
Hizo safaris por África y cazó lo indecible en su país y en Sudamérica.
Conocida es la historia del oso Tedy y del posterior muñeco, oso de peluche. Osos, como juguete de niños, que antropológicamente no se ha dado, hasta el incidente-perdón del oso por parte de Tedy Rooselvet.
Un cazador y  protector de la naturaleza, que en los tiempos actuales parece que no se quiere reconocer.

Photobucket

Protección y caza no son incompatibles.

miércoles, 11 de abril de 2012

El engaño de la orquídea.

Tendemos a considerar que lo extraordinario y maravilloso en la naturaleza solo se da en otras regiones más lejanas y exóticas. Afortunadamente esto no siempre es así. Si bien no nos encontramos en la selva del Amazonas, la península Ibérica se puede considerar muy afortunada en la variedad botánica que presenta, así se comenta que solo en la comunidad autónoma de Madrid su variedad es superior a la de Alemania.

Por ello no es de extrañar que en una vuelta realizada este martes, nuevamente en Urdaibai, en una de sus incontables campas observé como una orquídea engañaba a un abejorro. Y conviene recordar que las orquídeas por estos lares se pueden observar, además de en una floristería, en el campo.

Esta es la pareja en cuestión: una orquídea Orchis mascula y un himenóptero del genero Bombus (un abejorro).



La orquídea macho, traducción de su denominación científica, también tiene el nombre común de "sangre de Cristo". Esta planta tiene una distribución desde el norte de Europa hasta el sur de España, siendo su habitat natural los bosque claros y en especial los prados. Siendo su floración precisamente ahora, en marzo-abril.



Las orquídeas a la hora de polinizarse utiliza diversos métodos basados en artimañas o engaños. Considerando que en la polinización interviene un animal, y en concreto los insectos, serán estos los engañados.
La cuestión es sencilla, se trata de llevar el polen desde los estambres a los estigmas pero para ello se requiere la colaboración de un insecto. Por regla general, las plantas premian al insecto dándole de comer néctar.
Pero que pasa cuando las plantas, en este caso las orquideas no aportan polen, ¿como atraen al insecto?.
Para ello utilizan diversas estratagemas:
- Simular la orquídea un nido de abeja.
- Imitar a insectos: no solo en la forma exterior de los mismos, sino también en los olores de las hembras. Suelen ser imitaciones de abejas.
La duda que me surge, y todavía no he oído ni leído una contestación plausible, es ¿como un vegetal puede imitar la forma de un animal?. Es decir, como sabe la orquídea como es una abeja para luego poder imitarla.



En el caso que nos trae el engaño consiste en simular la orquídea que tiene néctar.

Hay plantas con espolones que tiene néctar, así los insectos acuden atraídos por dicha estructura . ¡Solo que en esta orquídea el espolón no tiene néctar!. Cuando el insecto se quiere dar cuenta ya es tarde, ya se encuentra impregnado de polen. Para reforzar más el engaño, la orquídea presenta puntos o manchas en los labelos que marcan el camino a seguir hacia dentro del espolón, donde presumiblemente se encontraría el néctar (en las fotos se aprecian esa manchas o puntos). Por ejemplo, donde se aprecian bien estas marcas son en las conocidas digitales.



Así que el insecto a cometido su función, pero tendrá que seguir con  otras especies de plantas.

sábado, 7 de abril de 2012

Urdaibai: vuelta integral a la ría de Mundaka. Laida-Gernika-Mundaka. (Segunda parte).

Continuo con esta segunda parte (la primera aquí) de la ruta "Laida-Gernika-Mundaka". Aunque se realizó el recorrido en el mismo día, la primera parte la describimos hasta Arteaga, así dejamos su famoso castillo y continuamos dirección Zelaieta.

Una de las muchas imágenes que me gustaron en esta parte del camino, y continuo.



En la primera parte lo dejaba en el castillo de Arteaga, así que desde él se retoma.



Para a continuación pasar por delante del Urdaibai Bird Center.



Desde el barrio de Enderikas se ve Gernika y la marisma a a que se volverá a bajar y andar por ella entre carrizos.