miércoles, 28 de marzo de 2012

De Zornotza a Gernika por el Bizkargi. Urdaibai.

Siguiendo con la serie de rutas por Urdaibai, presento esta que discurre desde Zornotza a Gernika, pasando por el monte Bizkargi. Aunque en la naturaleza no existe lineas administrativas delimitadoras, conviene precisar que Zornotza está fuera de la demarcación de la Rerserva de Urdaibai. No obstante esta ruta permite conocer el sur-oeste de Urdaibai, hasta llegar a su parte central que podríamos decir que es Gernika.
El recorrido no es el más bonito al discurrir entre pinos, una constante en este territorio y algunos eucaliptos, además se haced bastante tramo por carretera. ahora bien las vistas, en especial hacia el este de Urdaibai y sur son excelentes. ni que decir que desde el Bizkargi las vistas son nulas por la plantación de pinos.
La salida se puede realizar desde cualquiera de las dos localidades, ambas muy bien comunicadas por el transporte público (autobús y tren) lo cual facilita esta ruta lineal de 20 Km. Al final pongo el mapa y el enlace del track.

Se sale desde el centro de Zornotza con vistas a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.



Para a continuación pasar por el eje de la carretera n 634 con la que va a Gernika. La discutida obra del artista Andrés Nagel objeto de contienda judicial por su ubicación.



Por tramo urbanizado llegamos a Larrea y pasamos por el convento de las Carmelitas Descalzas. En uno de estos plátanos oía a un cu-cu y no le veía por el resol. Me muevo un poco para intentarle ver y sale volando a unos 5 m de distancia. Son aves relativamente confiadas pero nunca le había tenido cantando tan cerca, creo que no nos vimos.



lunes, 26 de marzo de 2012

Trío de ases nocturnos. Conjunción planetaria.

Una imágenes sacadas ayer domingo por la noche. La Luna se une a la conjunción planetaria de Júpiter y Venus. Si bien estos dos planetas se han visto con un separación de tres grados días atrás, ahora es la Luna la que se une a este bello espectáculo nocturno.



Aquí los tres. Quitando al Sol, son los astro o cuerpos luminosos más luminosos del firmamento. El de arriba es Venus, luego Júpiter y la Luna en fase creciente.



La Luna.



Júpiter con la Luna.



Con menos contaminación lumínica.



Los tres juntos de nuevo.



Bonito el gratuito espectáculo celeste.

martes, 20 de marzo de 2012

Urdaibai: vuelta integral a la ría de Mundaka. Laida-Gernika-Mundaka. (Primera parte).

NOTA: Como puede ser un poco largo esta ruta, si bien se hizo de una sola vez, la divido en dos reportajes.
Segunda parte aquí.


La historia reciente por la conservación de Urdaibai se remonta a los años 70 del siglo pasado.Por esas fechas la Diputación de Bizkaia creó un plan de "aprovechamiento integral " para la comarca , que incluía la ¡desecación de las marismas!, para luego urbanizarlas.
Ante ello se origino un estado de opinión contrario y de rechazo. De esa amenaza surgió la Cordinadora para la Defensa de Busturialdea y en 1980 se creó el taller de Ecología de Gernika.
La presión creada por estos grupos resultó decisiva para que el Gobierno Vasco decidiese encargar un estudio a la Sociedad de Ciencias de Aranzadi y a la Cátedra de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid sobre Urdaibai. Así en 1984 el Gobierno Vasco solicitó a la Unesco que se incluyera el territorio de Urdaibai dentro de la red mundial de Reservas de la Biosfera dentro del programa MAB (hombre y biosfera) . Cinco años después llegaría la Ley de Conservación y Protección de La reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Con esta premisa, y recordando lo que pudo haber sido un desastre con la desecación de las marismas de Urdaibai, doy una vuelta integral a las misma. Para ello, realizo un recorrido en forma de "V", saliendo de la playa de Laida, subiendo al monte Atxarre, se irá a Gernika, para luego acabar en Mundaka.
Todo ello en un trayecto de 35 km por el río Oka o ría de Mundaka, bordeando las marismas, arenales, campiñas atlánticas y viendo diversa vegetación y fauna. El recorrido practicamente llano, se desarrolla por uno de los lugares más bellos, no solo de la Reserva, sino también de la costa cantábrica.  En verano, cuando funciona un bote que une Mundaka con Laida, permitiría hacerse esta ruta de una manera circular.

Un  par de fotos y comienza  la ruta.




Se sale del mismo aparcamiento de la playa de Laida, en cuyos arenales se están restaurando dunas. Con dirección al camping, para subir al monte Atxarre.



Al de poco de subir nos encontramos con la ermita de San Martín. Una baldosa al lado de la puerta nos recuerda sus orígenes. El lugar está bellamente acompañado por cinco robles trasmochos y una imponente mesa de piedra.



lunes, 12 de marzo de 2012

Ruta circular nocturna en Izki. Korres - San Román de Campezo - Mantxibio.

Izki, situado al sureste de Alava , fue declarado Parque Natural en 1998. En sus 9143 hectareas alberga una enorme diversidad de paisajes y es le tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País vasco. En sus orígenes Izki fue agua. Hace entre 40 y 100 millones de años esta zona estaba cubierta por un mar somero . Posteriormente diferentes fuerzas plegaron y elevaron los materiales depositados en el fondo marino. Las areniscas y calizas así formadas , y tras miles de años de erosión, dieron lugar un valle circundado por abruptas montañas, que es el relieve actual.
Ahora Izki es bosque y roca, principalmente un marojal, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques de álamos temblón, robledales. Pequeños ríos -Izki, Molino , Berrón-, surcan el valle. en algunos puntos aflora el agua formando charcas, trampales, e incipientes turberas. En estos humedales aparte de una interesante fauna se desarrolla una valiosa flora.
Este preámbulo, sacado de un folleto de rutas-mapas de Izki, describe casi milimétricamente lo que se va a ver en esta ruta nocturna  por Izki. Se sale de Korres para dirigirnos a San Román de Campezo para internarnos por el marojal, y tras cruzar el río Izki y atravesar la laguna del Mogal, llegar al alto de La Tejera y subir al monte Mantxibio para descender por el hayedo Salitre de Medio a Korres.

Se sale del área recreativa de Korres, por la senda de San Román.



La señalización está bien cuidada, pero tratándose de una ruta de noche, llevo un track cargado de un recorrido que hice a la luz del día, con una ligera variante.



La luna sera nuestra iluminante acompañante.



Entre los robles de este bosque destaca el quejigo o Quercus fanginea.



lunes, 5 de marzo de 2012

Primer aniversario del blog Naturmendi.

Hace un año, el 3 de marzo del 2011, que comenzó la andadura de este blog. El hecho de haber reportajes del 2010 se debe a que los tenía subidos en otros foros (Mendiak y Mendimartxak).

Daros las gracias a todo-as los que os habéis acercado a ojearlo, así como los comentarios que dejáis.
También agradecer a los que me disteis consejos sobre como ponerle en marcha, ellos saben quienes son.
Como novedad, deciros que estoy subiendo los tracks de algunas de las rutas a wikiloc, de momento no están todas. Una observación al respecto, todos los tracks están realizados sobre el terreno. Tal se anduvo así se han subido. Esto implica que en algunos, en especial en los recorridos por bosques, pudiera dar la sensación de que el track se ha vuelto "loco", nada de eso. Ello se debe a que en estos lugares me gusta apartarme de los caminos, sendas, etc. y andar a través del bosque. Si se sigue el track no habrá más problema que un previsible leve mareo por el bosque.

Bueno, espero que el año que viene podamos seguir diciendo lo mismo y que vosotros-as lo veáis.

Un abrazo.

Pd.También un cariñoso abrazo a quienes desde la lejanía del continente americano visitais este blog.