lunes, 27 de febrero de 2012

Urdaibai, Bird Center. Breve mirada.

Intercambiando unas palabras por escrito con el amigo Gorka, (el forero Maiaga de Meindiak y Mendimartxak) y buen conocedor de la zona es por lo que me dirijo a este punto concreto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El lugar es Gautegiz Arteaga y en concreto en las proximidades del Urdaibai Bird Center de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi.
Las vistas a la marismas son impresionantes, la cantidad y variedad de especies fue notoria, si bien el día muy nuboso y oscuro no permitió que las fotos fuesen mejores. Los observatorios se encontraban cerrados, así que se buscó emplazamientos para la observación.
Si bien con los prismaticos y el telescopio se gozó, como digo el día no estuvo para fotos, así que pongo solo unas pocas.

Nada más llegar la torre de observación del Bird Center presentaba esta imagen de postal, unas garcillas bueyeras (Bulbucus ibis).



Más cerca con el mirador.



El centro está maravillosamente integrado y la rehabilitación efectuada al pabellón o nave donde se asienta ha sido impresionante.



La entrada.



lunes, 20 de febrero de 2012

El bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal en Cantabria.

En Cabezón de la Sal (Cantabria) es donde se encuentra este bosque de sequoyas. Así que hacemos una excursión para verlo.
Los datos de este bosque están  sacados de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria y de Wikipedia.
Nombre: Monumento Natural de dela Secuoyas del Monte Cabezón.
Localización: desde la Autovía del Cantabrico (A-8) tomamos la CA-135. Cabezón de la Sal Comillas.
Superficie: 2,47 ha
Altitud: 208 m.
La parcela, de 2,5 Has de superficie, está compuesta por 848 pies de Sequioa sempervirens y 25 pies de Pinus radiata. Se incluye en el paraje de MOnte de las Navas, en el Monte Cabezón, nº2 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria, perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal, con acceso desde la carretera S-484 (Cabezón de la Sal-Comillas), sobre el trazado de la Autovía del Cantábrico.


Junto al la carretera está el acceso a este bosque.



Que podemos entrar por esta puerta. Por un cómodo camino recorreremos el bosque.



SECUOYAS ROJAS (Sequoia sempervirens).

Sequoia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Cupresáceas, subfamilia Sequoioideae. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Sequoia sempervirens, la secuoya roja. Otros nombres con los que se conoce a esta especie son secuoya roja o secuoya de California. Es un árbol perennifoliomuy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura (hasta 35 m). (Wikipedia).



Las secuoyas del Monte Cabezón se declaran Monumento Natural por Decreto 41/2003, en virtud de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y Flora y Fauna Silvestres, que prevé en su artículo 10 la posibilidad de declarar protegidos determinados espacios del territorio nacional que contengan elementos y sistemas naturales sobresalientes.
Andando por el trayecto.


Aunque pequeño el bosque es realmente espectacular.


martes, 14 de febrero de 2012

Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja. Una breve mirada.

Este domingo he dado una vuelta por el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja. Como la visita fue muy breve, pongo alguna foto de otras excursiones, siendo todas de enero y febrero. Indico cuando así sea. En espera de hacer un reportaje más extenso pongo, como digo, unas imágenes de este apreciado lugar.

Como abundaban los porrones europeos (Aythya ferina) saco una foto de este macho.



Que estaba acompañado de una hembra.



Aquí se la ve mejor.



Con vistas al monte Aguila y Buciero con su encinar cantábrico.



Una de las aves, símbolo de este parque son las espátulas (Platalea leucorodia). Esta foto, del año pasado, se ve a un adulto. Los andares de estas aves recuerdan al de las personas.




domingo, 5 de febrero de 2012

Ruta a caballo al Monasterio de Cantonad.

Este sábado con el temporal de frío y nieve se ha realizado una ruta a caballo por las estribaciones de la Sierra de la Magdalena o Los Montes de la Peña, por el valle de Mena, esto es en la parte septentrional de Burgos.
El recorrido se inicia en Villasuso que es donde se encuentra el centro hípico "Yeguada el Valle". Agradecer al amigo Andoni por la sugerencia de la excursión y a Fran (el propietario de este excelente centro hípico) por la agradable ruta y mañana que pasamos.
Así los tres, en compañía de dos perros, realizamos el recorrido que expongo. Ruta de unos 15 km, medidos por GPS, en que el aliciente, además de la compañía, radica en hacerlo a caballo y especialmente con nieve y nevando.

Se sale de las maravillosas instalaciones de la Yeguada el Valle. Para conocimiento de la misma, arriba en rojo consta el enlace (quiclar encima de él).



Una Imagen de la entrada al Monasterio de Cantonad.



Y otra de la ruta.



¡Comenzamos!

Andoni sujetando el caballo de Fran. Los componetes cuadrúpedos de la ruta son: Tango, Pegaso, Montesina y los canes Dama y Brandhy.



Y aquí Fran. Frío si que hacía, de ahí el pasamontañas.



Se sale de las instalaciones y tras pasar por Villasuso...



...se accede al barrio de la Preceptoría. Nos está nevando.



jueves, 2 de febrero de 2012

El Roblón de Estalaya... "¿Por qué si tenemos dos ojos, no vemos dos veces las cosas?"

En la Montaña Palentina, cerca de Cervera de Pisuerga, se encuentra un magnífico árbol, en concreto un roble albar (Quercus petrae) que al decir de muchos puede ser el roble más longevo de la península Ibérica.

Me refiero al roblón de Estalaya o el Abuelo, como popularmente se le conoce en la zona. Dicho roble se encuentra en la localidad de Estalaya, pertenenciente a la pedania de Cervera ded Pisuerga.

Rescato unas fotos que tomé hace cinco años. En cuanto a la ruta en la red consta diversos y muy bien detallados caminos que nos acercan a tan magnífico árbol.

La edad estimada es de más de 500 años, teniendo un perímetro del tronco de unos 9,80 m y una altura de 12 m.





Accedí a él de una visita que hice a Riaño y sus montañas. De vuelta por Tierras de la Reina (tras pasar por Guardo) fui a Vañes. Desde aquí andando por un muy buen camino me acerqué al roble.

Vistas del embalse de Requejeda.