domingo, 18 de noviembre de 2012

Por el río Asón. De Gibaja a Treto.

El río Asón, nace en los collados del Asón, nacimiento muy vistoso y frecuentado, tiene una longitud de 39 km hasta su desembocadura en Colindres. Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Agüera y Miera, respectivamente. Por el Sur, la cuenca del río Asón está delimitada el Picón del Fraile y por la estribaciones de los Portillos de la Sía y Los Tornos. Al Norte, limita con las aguas del Mar Cantábrico.

Esta ruta, en principio la pretendía realizar en btt y con un recorrido más largo: continuar por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, pero la ausencia de la bicicleta por los amigos de lo ajeno, hice que la efectuase andando.

Para ello, y siendo un recorrido lineal, tanto la ida al lugar de salida como la llegada a casa se hizo en el tren de vía estrecha de FEVE.

El recorrido fue de 33 km pero al track le he quitado parte del comienzo en el que divagué apartándome un buen rato del camino. Reseñar que ese primer tramo, y a pesar de que en los mapas aparece como pistas, sin embargo son trazados de la colocación de tendidos eléctricos, los cuales a la fecha presenta se encuentran prácticamente intransitables.

El trayecto será desde la estación de Gibaja hasta la de Treto, de la cual se retornará.

Pongo unas pocas fotos del recorrido, dejando claro que andando fue un poco monótono, en bicicleta la cosa hubiese cambiado, hubo mucho tramo de pista y carretera asfaltada. Insisto en la unión de esta ruta con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Teniendo para ello en cuenta el paso desde Laredo a Santoña en el bote (consultar horarios).

Estación de Gibaja.

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El Asón y el puente de FEVE. A continuación llegaría el tributario Carranza.

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Antes de llegar a Udalla se junta camino, vias y río. Un paraje bonito.

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Foto sacada desde el puente de Udalla. Al parecer hay descontento con la valla del puente. Se ha cambiado la antigua por una más moderna, puede que más segura, pero sin personalidad. Unos carteles (no salen en la foto) cuenta la historia.

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En algunos tramos de sendero nos encontramos con las muy extendidas plantaciones de eucaliptos.

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Depuradora de la localidad de Ampuero.

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Localidad de gran tradición taurina.

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Desde el nacimiento hasta pasar Ampuero nos encontramos en un LIC (Lugar de Interés Comunitario).

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Siendo también este lugar influenciado por las mareas. Y la invasora Cortaderia sellona.

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Y se llega a Limpias. Esta apartado de la ruta pero como es famoso el "Cristo de Limpias" me voy a verlo. Se encuentra en la iglesia de San Pedro Apostol.

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Su historia y milagros de pueden ver en este enlace.

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Tras desandar el camino, volvemos al cauce del Asón. "En río hay un total de 2.9 km de escolleras que fijan ambas márgenes, repartidas de forma desigual entre ambas márgenes (algo más de 2 km en la derecha y 600 m en la izquierda). Esta diferencia está determinada por las fijaciones efectuadas en Ampuero, donde se ha encauzado el exterior de un meandro del río, a lo largo casi de 2 km".

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Este tramo, por carretera, es llegando a Angustiana. Las vistas sobre la zona intermareal es imponente.

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El estado ecológico de las masas de agua de la cuenca del Asón se califica de moderado. Salvo las del río Gándara que es de buen estado.

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La siguiente localidad será Carasa, a través de un tramo de prados.

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La citada localidad.

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Y una vetusta ensiladora de maíz: trocea la borona y a través de unos tubos que se acopla en la derecha del circulo -no están instalados- se introducía al silo.

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Ahora en la confluencia con la ría de Rada.

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Y desde aquí hasta Treto todo fue andar por ¡carretera!. Hasta llegar al Puente de giratorio de Treto,que une Treto con Colindres. El ingeniero Miera tuvo en Eiffel inspiración para la construcción del puente.

La estación esta al lado. Vuelta desde la ventanilla del tren.

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Para hacerla andando no aconsejo esta ruta. Sobre el papel, mejor dicho sobre el mapa electrónico, me parecía más interesante. Quizás el exceso de pistas y carretera influya en ello. Por eso creo que la idea original de hacerla en bicicleta hubiese sido más interesante, y máxime cuando se puede unir con el P.n. el Santoña.

Track y mapa.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3390049#lb-login




2 comentarios:

  1. Qué bonita ruta. Como ya hemos comentado otras veces, qué gran servicio hacen al turismo pausado los trenes de vía estrecha del norte. No sé en que acabarán, espero que resistan, aunque sean deficitarios.

    Me ha gustado mucho la trituradora de borona, buena joya de la maquinaria agrícola.

    Armando

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    1. Lo del turismo pausado para los tiempos que corren que "receta" más buena es.
      !Ay! si comentara que recuerdos me trae una máquina como esa (igual pero mucho más grande...

      Un saludo Armando.

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