sábado, 31 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

V Martxa Alternativa del Pagasarri.

Como el día estaba frío, ventoso y con mucha lluvia, solo saqué unas pocas fotos de esta V Martxa Alternativa del Pagasarri.
Se podrá considerar acertado esto o aquello, nada sobra y puede que todo falte. Pero muy malo será el día en que no exista espíritu crítico.
Se podría hacer un razonamiento más sesudo del porqué fui (por tercera vez), pero creo que lo resumiré en una frase: "frente a todo, contra nadie", que sería la adaptación, más o menos acertada de la que dijo el presidente Lincoln: "con malicia hacia nadie..."




Se sale de la estación de Abando.



domingo, 18 de diciembre de 2011

Que las olas dejen ver el mar.

Si en ocasiones los árboles no dejan ver el bosque, puede ocurrir que las olas no dejen ver el mar.
El temporal de viento de estos días atrás parece haber llegado a su fin. Pongo unas fotos del pasado jueves. La mayoría, la inmensa mayoría, de las imágenes que he visto en prensa. televisión, etc. sobre el temporal en el mar, casi son iguales. También se podría decir que son iguales a las del último habido y probablemente sean las mismas que veremos en el próximo.
Esquemáticamente son imágenes de olas en rompientes, y cuanto más grandes mejor.

Las que pongo aquí, desgraciadamente, no son una excepción. Sin embargo he pretendido ver el temporal desde una atalaya, un acantilado, que me permita una visión más amplia. Esto es, como es el mar visto desde tierra en pleno temporal de viento, sin ceñirme exclusivamente al tamaño de las olas.
Estas son las fotos, sacadas en Plentzia y los acantilados de Sopelana-Getxo. Unos de los lugares de Bizkaia donde más gráfico fue.

















miércoles, 14 de diciembre de 2011

domingo, 11 de diciembre de 2011

Tierras campurrianas: arte románico erótico en el GR 99. Camino Natural del Ebro.

Esta ruta va por el GR 99, Camino Natural del Ebro. En concreto su etapa 3ª y parte de la cuarta. Esto es desde Villanueva de la Nía hasta San Martín de Ellines, apartándonos por un momento del camino para visitar la iglesia de Montecillo.
El recorrido, según el GPS, fue de 30 km. Todos ellos por caminos cómodos y escasos desniveles. Es un trayecto por tierras campurrianas y más concretamente por las deshabitada comarca de Valderredible.
Toda la ruta es naturaleza y arte. Arte románico y que como se verá refleja, como en ningún otro lugar, lo que se denomina "sexo y arte en el románico campurriano".

Así a modo de ejemplo dos imágenes:





La ruta comienza en Villanueva de la Nía, en concreto en su románica iglesia de San Juan Bautista.



lunes, 5 de diciembre de 2011

Adenda a la Martxa de Saratxo: "Variedad botánica en el Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Antigua de Orduña".

La razón de esta adenda a la Martxa de Saratxo 2011 viene motivada por la circunstancia que coincidí con Aintzane (Sorgiñe en Mendimartxak). Así, andando me comentó si sabia que árboles eran "esos dos tan grandes que están en el Santuario de la Virgen de la Antigua de Orduña". Le comenté, cosa que ella ya conocía, que allí está la morera de la Virgen, cuya representación en hormigón está en el Txarlazo.
Los describía como "unos árboles grandísimos parecidos a unos cipreses de Lawson".
Le comenté que cuando acabase la martxa iría a Orduña a ver tan enigmáticos árboles y comentaría lo que viese, en este caso fotografiase.

Así llego al Santuario y lo que procede es entrar en su iglesia, donde se encuentra la talla de la Virgen de la Antigua del s. XIV y patrona de Orduña. Talla realizada en madera de tilo.
Como los tilos y castaños de indias que formando un paseo llegan al Santuario y con un aparcamiento a su lado.



En el exterior se encuentra la morera, que según la tradición es donde aparecio la talla de la virgen a un pastor. Esta morera está catalogada como árbol singular. Detrás el Convento de las Madres Carmelitas.