martes, 27 de septiembre de 2011

Ruta minera con el Museo de la Mineria del Pais Vasco

Organizada por El Museo de la Minería del País Vasco, sito en la localidad de Gallarta, acudo a esta maravillosa marcha. La interpretación del recorrido corre a cargo del conocimiento y entusiasmo que del lugar tiene Jose Quintana. Agredecerle su labor así como al del resto de los acompañantes por el agradable y armonioso ambiente.
Esta ruta según reza el pasquin "que del Museo por Concha dos y Orconera, pasaremos por el antiguo lavadero de Matamoros el pozo el Ostión. La Lejana, bajaremos por el Pedernal al pantano de Oiola por la antigua vía del ferrocarril que iba a la mina de Las Manuelas. Nos dirigiremos al Centro de interpretación de Peñas Negras y en este lugar haremos un descanso para tomar el hamaiketako, para bajar al Museo a través de los antiguos barrios mineros de Picón, Campomato, Las Calizas, Barrio Fonso y El Campillo".

Así que a las 9 de la mañana estoy en Peñas Negras, como no hay nadie y está lloviendo pienso que la gente se "ha arrugado". Como veo que estoy medio dormido a estas horas de la madrugada, miro un cartelito de la ruta colocado en P. Negras y veo que la salida es en el Museo Minero. Así que vuelta a bajar los casi ocho km hasta el lugar de partida.

La Mina Bodovalle, junto al Museo Minero, es la mina a cielo abierto más grande de toda Bizkaia. Tiene 700 m de largo, 300 m de ancho y 150 m de profundidad. Las galerías interiores son kilométricas.
El Gobierno Vasco la tiene declarada como bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental.

Photobucket

Museo de la Minería del País Vasco.



Entre plantas invasoras vemos canteras y la minera localidad de Ortuella.



La Corta de Bodovalle (mina Concha 2). La mayor explotación a cielo abierto y la mayor cota inferior (el punto más bajo) del Pais Vasco. Esta explotación supuso el derribo de la antigua localidad de Gallarta y su traslado al lugar actual.



domingo, 25 de septiembre de 2011

Berrea, como todos los años por estas fechas.

Estamos a 24 de septiembre y es tiempo de ver, oír y sentir la berrea.
Por ello pongo unas imágenes, de esta tarde-noche, de la berrea en al Parque Natural del Gorbeia.
Antes de ver esta imagen se han visto otras.



Bonita bienvenida cuando dejo el coche.



No he andado cien metros cuando me encuentro con una pareja de hembras con sus crías.



viernes, 23 de septiembre de 2011

En el interior de una mina de hierro de los Montes de Triano

Como tuve la ocasión de visitar el interior de una mina de hierro de los Montes de Triano, pongo lo que fotografio.

Este es el descenso que se hace para llegar a donde se encuentra la maquinaría y demás elementos.



Un poco de contorsionismo toca hacer.



Como dijo Jose Quintana hasta el balde tiene historía.



Las vagonetas en grupos de siete, eran las encargadas de bajar el mineral. La carga era de unas 50 tn.



jueves, 22 de septiembre de 2011

Ruta minera por los Montes de Triano

Esta ruta no puede comenzar en mejor lugar: el funicular de Trápaga (o de la La Reineta) pueblo y barrio que une. Es una suerte realizar un recorrido minero y salir en un medio como este, creado por y para la minería. Se inauguró en un día como el de esta marcha pero de 1926, tiene una longitud de 1179 m y hasta las construcción del de Bulnes era el que tenía el recorrido más largo del Estado. Salva un desnivel de 342 m y con una pendiente máxima de 35 %.



Este plano inclinado es de única vía (más barato) que en la mitad se desdobla. Tenía la particularidad de poder quitar la antigua cabina, que era de madera con un balcón muy majo, para poder transportar vehículos o mercancías. Por eso, en la foto se ve bien, la estructura tiene forma de cuña para permitir que la base esté horizontal. Esta particularidad se da en muy pocos funis a nivel mundial.



Cuando dejamos el funi nos ponemos a andar, con vistas de buena parte de Bizkaia.



Está amaneciendo y se va dirección a las "Minas de los alemanes" en Peña Mora. Seguro que los de los lugares cercanos han estado unas cuantas veces aquí.



En realidad era un lavadero de mineral de hierro que la Sociedad de Minerales y Metales, con capital alemán (por eso el nombre) que aprovechó los escombros de la mina Parcocha (está estaría más arriba). Hace poco vino en prensa un personaje que fue espía en Alemania, fabricó un submarino y estuvo en la creación de "esta mina".
La foto esta sacada mirando hacia atrás según la marcha.



lunes, 12 de septiembre de 2011

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

La semana pasada me llamó el amigo Fernando para decirme que estaba observando una serie de águilas. Además y como prueba de ello me envía por email unas fotos. Así que el viernes me presento donde él para ver...



En un lugar paradisiaco.



Tras el cariñoso saludo que nos damos, lo primero que veo no son águilas sino lo que está preparando y vamos a comer cuando llegue la hora. Morcilla con tomate.



Sin esperar damos una vuelta por el campo. Lo primero que vimos fue a la culebrera (Circaetus gallicus) en la copa de un árbol que Fernando tenía controlado. Se observa con prismáticos y no la sacamos fotos. A continuación vamos a ver el nido del águila calzada (Hieraaetus pennatus) y por la tarde las veremos volar, casi juntas, la culebrea y la calzada.