miércoles, 18 de mayo de 2011

Darwin y el tiragomas

Photobucket   Verdaderamente no se que relación puede tener Darwin con un tiragomas. Bueno, más bien se puede intuir que ninguna. Parecido pensamiento nos puede venir con Felix Rodriguez de la Fuente. Con Theodore Roosevelt, (Teddy, como el muñeco de oso, creado a raíz de un episodio de este presidente) ignoro si sabia lo que es un tiragomas.En la época de Aldo Leopold, como en la de los tres anteriores, ya existía el neumático. Pero desconozco si tuvo relación con un tiragomas.
En cualquier caso, entre los cuatro que he nombrado y en un listado que se podría hacer interminable, tenían una cosa en común entre ellos y el ¡tiragomas! .
Charles Darwin, estudioso de la naturaleza y su "evolución" era un excelente cazador. Y al parecer muy certero con los patos.
Felix Rodriguez de la Fuente "el amigo de los animales", fue  cazador utilizando el arte de la cetrería. Sacándola del olvido y contribuyendo a su conservación.
El presidente americano Roosevelt, en unión de John Muir, fue pionero en la creación de Parques y  figuras jurídicas de protección de la naturaleza  de su nación. Este presidente fué un consumado y tenaz cazador.
Aldo Leopold, además de pescador fué cazador y padre de la ecología actual y de la ética del hombre con el entorno natural.
El  que fueran cazadores y desde la más tierna infancia, seguro (y de esto sí que lo estoy)  les marcó y alentó para la observación y defensa de la naturaleza.

El hecho que un niño haya cazado pajarillos con un tiragomas (modalidad alegal y en el caso de las aves insectívoras siempre prohibida) les permitió acercarse más a la naturaleza y seguir, aunque sea a muchísima distancia, a esos cuatro fenómenos.
He comentado con ornitólogos  el como no se ven niños (cuando menos en la Península) observando aves. Me contestan: "es que se aburren", "en un ave hay que apreciar detalles y los niños se cansan", "ya sabes los juegos de ordenador", etc.
En los extintos tiempos del tiragomas, un niño debía conocer los pájaros y su habitat: algunos estaban "prohibidos" cazar, como las golondrinas, petirrojos, etc. Luego se las tenían que ingeniar para acercarse a menos de ocho metros del ave ¡ y que esta no se marchase!. Estaban largas horas en el campo, realizando un trabajo y nunca mejor dicho "de campo" y si tenían suerte cazaban el pajarillo. Ese día, con independencia del éxito o fracaso, recibían una clase de Ciencias Naturales.

Con el único fin de recordar y si acaso tirar unas piedras a una lata de tomate, pongo como se hace un tiragomas. Los ahí de otras formas y tamaños, pero presento el "modelo" de mi época y lugar.

Photobucket

domingo, 1 de mayo de 2011

La planta carnívora Pinguicula grandiflora (Grasilla).

Unas imágenes de una planta carnívora.

La Pinguicula grandiflora. Conocida como "grasilla" o "tiraña". Del latín pinguiculus: graso, pringoso y grandiflora por su obvia flor.
Planta carnívora (insectívora) que habita en lugares húmedos, taludes donde rezume el agua, terrenos encharcados, etc.

Photobucket

Los insectos quedan pegados a sus hojas.

Photobucket

Su floración es de abril-julio y su flor se parece a la de una violeta. También se suele llamar violeta de agua.

Photobucket