martes, 26 de abril de 2011

La mariposa más grande de Europa

Fotografiada en Las Bardenas, pongo esta hembra de mariposa nocturna: Gran pavón nocturno (Saturnia pyri). Considerado el insecto más grande de Europa.

Photobucket

Pueden llegar a medir unos 17 cm de envergadura. Siendo las hembras como la presente, más grandes que los machos.
Los ocelos y los dibujos en zig-zag le sirve para defenderse al imitar a un buho.
En su fase adulta solo vive unos siete días.

Photobucket

Una maravilla.


Imprimir artículo

lunes, 25 de abril de 2011

Cetrería y rapaces en Senda Viva.


Antes de comenzar  "Cetrería y rapaces en Senda Viva" conviene tener en cuenta el :

Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, denominada en adelante “la UNESCO”, en su 32ª reunión, celebrada en París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003.

Artículo 2: Definiciones.

A los efectos de la presente Convención,
1. Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

2. El “patrimonio cultural inmaterial”, según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.


A continuación se dirá el porqué de esta introducción.

Uno de los cetreros de Senda Viva. Se  verá diferentes rapaces, muchas de ellas foráneas de la Península Ibérica.

Photobucket

miércoles, 13 de abril de 2011

Aves en la carretera.

En los viajes en automovil suele ser frecuente  ver determinadas aves junto a las carreteras. Bien sea volando, perchadas en postes o  posadas en cables, en cualquier caso las mismas no pasan desapercebidas.
Pongo una selección de estas "aves de carretera" que seguro serán conocidas.
Son fotos sacadas en diversos momentos y en lugares distintos de la península Ibérica: País Vasco, Castilla León, Extremadura, Andalucia, Cantabría, etc.

Todas ellas tienen el denominador común de haber sido tomadas desde el automovil (evidentemente si crear ningún peligro para la circulación rodada).

Una carretera, con un tendido eléctrico.

Photobucket

Si nos fijamos en uno de los cables se observa un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

Photobucket

Aquí mas cerquita en otro poste. Estaba debajo en el coche y podía tocar con la mano el poste. Ella estaba a unos seis metros más arriba, la pena es que estaba a contraluz.

Photobucket

jueves, 7 de abril de 2011

Arum italicum: historia de una carcel.

De entre las diversas formas de polinización y clases en los que intervienen agentes externos ahí una realmente curiosa y simpática.

Me refiero a la polinización del Arum italicum, también conocida vulgarmente como "comida de culebras".

Se puede decir que es una planta trampa para conseguir su polinización.
En esta época del año está así. Conviene precisar que lo que se ve, además de las hojas, no es "una flor". Es una inflorescencia.

Photobucket