miércoles, 12 de enero de 2011

Pinzones reales en el Parque Natural de Gorbeia

Hará un mes fue noticia la invernada de pinzones reales en el Parque Natural de Gorbeia. Más concretamente en Barazar. El dormidero se encuentra en una plantación de cipreses de Lawson con algo de abeto.
Sobre los pormenores de esta invernada en internet existe documentación y lo que quedará por saberse. Ya que los pormenores del porqué no están claros ni el devenir de la invernada, ya que nunca se ha dado con la abundancía de este año.

Se calcula que puede haber entre dos y tres millones de aves, casi la mitad de toda la población europea.

Es una maravilla de la naturaleza el verlos, y si me he animado a subir este reportaje es por el demostrado respeto que desde este foro se siente por la Naturaleza y si alguien se anima y con la debidas precauciones de prudencia, pueda también gozar de este espectáculo que nos brinda estas aves.

Las veces que he ido ha sido en la amanecida, cuando salen del dormidero y se dirigen a los bosques de hayas y robles a comer (bosques de Altube, básicamente) aunque se están dando citas de otros lugares. Desde un punto de vista fotográfico no creo que sea el mejor momento y ello por falta de luz. Quizás por la tarde,cuando regresan, sea más apropiado el fotografiarlos.

Lo de verlos no deja indiferente a nadie.

Para centrarnos este es el dormidero, una vez que ya no están los pinzones. Es básicamente una plantación de cipreses de Lawson.

PicoLaCruz-PinznBarazar178.jpg

Unas imágenes en movimiento.


Y una foto.

PicoLaCruz-PinznBarazar1281ampliacin.jpg

lunes, 10 de enero de 2011

Nocturna en el Bosque de Altube. Parque Natural de Gorbeia

"El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan."

Podemos considerarnos, los que vivimos en la península Ibérica, unos auténticos afortunados en lo que se refiere a la riqueza y variedad de bosques.
No va a ser difícil buscarlos, bien como un fin en si mismo o bien como lugar de paso a una cima. También se puede buscar diversas visiones de un mismo bosque con independencia de la época del año. Búsqueda que nos permitirá ver algo más que árboles.

Por cierto, la palabra "buscar" , que tanto empleamos en la búsqueda de nuevas rutas y cimas, etimológicamente proviene de "bosque". En unos primitivos tiempos en los que se tenia que acudir a la foresta a buscar cobijo y alimento.

Sin más dilaciones pongo un reportaje nocturno sobre el BOSQUE DE ALTUBE.

Acostumbrados a ver bosques coloridos en la época otoñal o frescos en primavera o verano, hemos ido al robledal-hayedo de Altube en invierno y por la noche.
Es decir a ver un bosque caducifolio, en una estación sin hojas y encima de noche. La experiencia es recomendable.

El recorrido circular es de unos 20 km. Saliendo de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Garrastatxu en Barambio, hasta la cima occidental del Burbona y vuelta. Pasando por una de las zonas más maravillosas del bosque y de todo el Parque Natural de Gorbeia.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento y se saca una foto a la Ermita de Garrastatxu con la constelación de Orión y contaminación lumínica de Gazteiz.

BosquedeAltube020.jpg

Así será la ruta, pero no nos adelantemos.

BosquedeAltube134.jpg