lunes, 25 de octubre de 2010

Bardenas Reales

Esta es una de las imágenes más fotografiadas de las Bardenas. Ahí  estudios geológicos que le da poca permanencia al cabezo de Castil del Tierra.

P4010112Copiar.jpg

Otra imagen de las Bardenas con vida.

P4010093Copiar.jpg

lunes, 18 de octubre de 2010

Marcha de Izki de 17 de octubre del 2010



Quedo con Noa en la gasolinera de Arrigorriaga y veo que viene con su propietario el forero Eneko. El día vaticina lluvia.

P3260001.jpg

Tras dar más vueltas que una cuerda en un bolsillo por Gasteiz, por fin, llegamos a Korres. Se hacen los trámites de rigor y a andar. Vista del área recreativa.

P3260006.jpg

La martxa de Izki discurre, casi en su totalidad, por bosques como veremos.

P3260026.jpg

Y en los claros que aparecen fotografiamos el melojal, marojal o rebollal. Que por nombres no quede.

P3260017.jpg

martes, 5 de octubre de 2010

Anexo de La Valvanera: Licor de la Valvanera


Esta entrada es continuación de a La Valvanera a caballo.

El caso es que después de cenar coincidimos con estas dos figuras. El del medio es un apasionado de los caballos y el que está en primer plano, Emilio, fue vicepresidente del Logroñes. Ambos colaboran con el monasterio. 
Emilio nos contó la historia del Licor de la Valvanera. El resumen es que siendo un monasterio Benedictino, el licor que preparan es el Benedictine, pero ¡mejor!. Y ello porque aquí se sigue utilizando las hierbas mientras que en el Benedictine usan esencias.

P3110174.jpg

Este es el alambique. A la orilla hay un deposito de alcohol de 4.000 litros que junto con las hierbas se destila. La graduación es de treinta y tantos grados, antes era cuarenta y tantos, pero por motivos fiscales lo rebajaron.

P3120175.jpg

lunes, 4 de octubre de 2010

Ruta a caballo al Monasterio de la Valvanera.

Este fin de semana se ha retomado una actividad que teníamos abandona desde hace tiempo: hacer una ruta a caballo de varios días. Por ello el sábado y domingo nos fuimos al Monasterio de la Valvanera desde Ezcaray, en plena Sierra de la Demanda . Pongo tres imágenes representativas y continuo.

guardar.jpg

P3110078.jpg

P3110082.jpg

La idea original era hacer Ezcaray-Valvanera, Valvanera-San Millan de la Cogolla, San Millan-Ezcaray. Pero hubieran sido necesario tres días de los que no se disponían. Así que se opta por ir a la Valvanera, dormir en su monasterio (nunca he dormido en uno) y regresar. El camino en parte es por GR.

Los caballos los pone el centro Hípico de Ezcaray y su titular se llama Ricardo. La ruta andando salen unos 23 km. pero con los caballos y con el GPS desde las cuadras nos sale 31,5 Km. la ida y 33 Km. la vuelta. La razón es que no utilizamos el camino tradicional porque tiene un tramo (aunque evitable más adelante) por el no pasan los caballos. El desnivel es de unos 1400 m.

Indicar que tanto los caballos como Ricardo estuvieron de 10 y eso que los 6 que fuimos a decir de Ricardo "íbamos a la aventura". Que se sepa nadie había ido antes a caballo desde Ezcaray a la Valvanera.