sábado, 31 de julio de 2010

Pico Lezna 2208 m. Montaña Palentina.

Me estreno en el foro (de Mendiak), con este mini reportaje de una montaña que tiene la particularidad (como algunas otras) que no es vista desde ningún núcleo de población y desde su cima tampoco se ve población alguna.



Me refiero al Pico Lezna 2208, sito en la Montaña Palentina. Y a la ruta clásica con inicio en las Lores. El track, está sacado de la página de Mendikat. Y las fotos que pongo hacen referencia a la ida, ya que para la vuelta me había quedado sin batería y sin capacidad de hacer más fotografías puesto que la tarjeta que lleva la máquina es de 32mb (en fin, sin comentarios).
Tras el correspondiente madrugón, no sé cómo lo hago, pero entre coger gasolina y tomar un café el caso es que a las 10 horas me pongo andar. No sin antes dejar el coche en la primera edificación de la entrada de Las Lores.

Cruzo el pueblo

P1230004.jpg

Y se toma la pista dejando a la izquierda el arroyo de Gerino

P1230006.jpg

Según subimos, a la izquierda y tras el citado arroyo nos va a acompañar un bosque de frondosas salpicado de prados. Una delicia del lugar y de la riqueza que encierra.

P1230007.jpg

Así en los prados y pese a que son las 11 de la mañana, que por cierto en todo el trayecto no hay visto a nadie, me encuentro con estas tres (pese a la distancia me parece una madre con la cría de este año y la del año pasado). Por la tarde devuelta, de uno de estos prados veo que se introduce al bosque un azor común (Accipeter gentilis). Por cierto, lo de las rapaces en esta zona es terrible.

P1230001.jpg

domingo, 18 de julio de 2010

Marcha de Kortezubi de 17 de julio 2010



Hace unas semanas fuimos a la marcha de Mundaka, que junto con esta marcha de Kortezubi, unida a la ya anunciada marcha de Mendata, nos da una visión bastante buena de lo que es la Reserva de Urdaibai..
Efectivamente, una pena que en este día hayan coincidido dos marchas verdaderamente interesantes, pero el hecho de que nos podamos multiplicar pero no dividir, hace que la explicación anterior sea la causa por la que hemos venido a esta marcha.

La presente marcha, para mi gusto, ha tenido un recorrido quizás más bonito que el del año pasado. Puede que menos montañero, el lugar no se presta a grandes montañas, pero el recorrido ha sido muy bonito.

Recorrido, que salvo los cinco primeros kilómetros, los he realizado con estas dos personas: Nerea y Maite. Conversación y risas no nos ha faltado y un pequeño percance también hemos tenido, espero que el mismo sin consecuencias.
P7170036.jpg

Bueno, en la plaza nos hemos encontrado con Eneko.

P7170001.jpg

Al poco de salir ya se divisa, la cumbre de Ereñozar.

P7170002.jpg